¿Hay multa por no ceder el asiento reservado en el Metro CDMX?

¿Qué pasa si no respetas estas áreas reservadas a una persona en el vagón cuando lo necesita? Esto debes saber cuando viajes en el Sistema de Transporte Colectivo.

Escrito por: Iván Ramírez
En el Metro CDMX hay cuatro asientos reservados por vagón.
En el Metro CDMX hay cuatro asientos reservados por vagón. | X @MetroCDMX

Dicen que lo cortés no quita lo valiente, pero ¿lo aplicas en la vida? Por ejemplo, podría ser al viajar en el transporte público como el Metro de la Ciudad de México. Seguramente te ha tocado ver que al subir algunas personas buscan un lugar para ir sentadas y ello incluye los asientos reservados.

Así es, ese espacio destinado a usuarios que lo necesitan, es ocupado por otros pasajeros que se los quitan, por así decirlo. Y es que resulta que a veces, cuando alguien con muletas, embarazada o una persona adulta mayor con bastón, quieres usarlo resulta que el lugar está ocupado por alguien que incluso hasta durmiendo va o en el celular, pero no ceden el asiento a quien lo necesita.

¿Cuáles son los asientos reservados en el Metro de Ciudad de México?

En la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro existen 12 líneas que conectan entre sí por muchas colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México.

Los asientos reservados fueron colocados junto a las puertas de los vagones para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Los puedes identificar porque están marcados con un collage de cuatro imágenes que representan a una persona con silla de ruedas, alguien con bastón, una mujer cargando un bebé y una mujer embarazada, , así como la palabra RESERVADO.

Este tipo de lugares forma parte de los servicios que ofrece el Metro para garantizar la accesibilidad de las personas, adultos mayores y usuarios en situación de vulnerabilidad.

¿Qué pasa si no cedo el asiento en el Metro CDMX?

En los vagones de los trenes hay instalados cuatro asientos reservados por vagón en todos los trenes del Metro de la Ciudad de México, dando un total de 10 mil 584 asientos.

Si bien el ceder un asiento es un acto de cortesía y educación, más lo es no usarlo cuando no es necesario, es decir, solo porque uno venga cansado, pues hay personas que en verdad lo requieren.

El Metro señala que en caso de estar ocupados, los usuarios tienen derecho a solicitar el asiento que está identificado con una placa que contempla el símbolo de discapacidad.

El reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México indica que una persona con discapacidad es “toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás”.

El Artículo 230 Fracción XIX señala que se prohíbe a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos.

¿Cuál es la multa por usar asientos reservados en el Metro CDMX?

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, en su Artículo 29 Fracción XI y Artículo 31, se impondrá una sanción de 25 a 36 horas de arresto o 12 a 18 horas de trabajo comunitario e incluso una multa de 21 a 30 UMA, es decir, Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define la UMA como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La UMA actual es de 108.57 pesos, por lo que la multa sería de 2 mil 279 pesos a 3 mil 257 pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×