Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Aprueba Senado prohibir castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes

UNICEF indicó que en México hay prevalencia del castigo corporal y humillante.

Escrito por: Gerardo Segura
niño abuso
niño abuso

Cd. de México.- El pleno del Senado aprobó en la sesión de este miércoles prohibir los castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes. Fueron 92 votos a favor y cero en contra.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota indicó que la medida no es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia.

La legisladora de Acción Nacional puntualizó que la Unicef indica que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante hacia la niñez mexicana es preocupantemente alta. Aseveró que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

Informó que de acuerdo a la reciente encuesta del mes de agosto de la fundación “Guardianes”, el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en un infierno de maltrato y amenazas para niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la directora de incidencia pública de la organización “Save the Children”, afirma que se trata de una práctica que comienza desde las edades más tempranas y es el inicio de una cadena de violencia de por vida.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera aseguró que este dictamen visibiliza y atiende un problema presente en la cotidianidad de la vida social de nuestro país que pese a tener efectos nocivos para niñas, niños y adolescentes se manifiesta en dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales de su desarrollo, el cual lamentablemente tiende a no ser visibilizado.

Señaló que el dictamen hace justicia a una cuestión que no siendo novedosa en el desarrollo histórico de los derechos humanos ha quedado relegada por los patrones tradicionales de la crianza patriarcal asumidos históricamente por nuestra sociedad.

La senadora de Morena aseveró que el proyecto adopta las propuestas formuladas por la organización “Save the Children” que gracias a los lazos tendidos entre esta Soberanía y “La Red de Paz MX”, se hicieron escuchar a través del conversatorio “Las voces de las niñas, niños y adolescentes” a 30 años de la convención sobre los derechos de los niños celebrada el 9 de noviembre de 2019.

A su vez, el senador Martí Batres, de Morena precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales. “Es una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, sostuvo.

Este dictamen, destacó, constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, y también es una forma de educar hacia para la paz. El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×