Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Biomarcador es creado para detectar cáncer de mama a temprana etapa

Fue creado con la intención de hacer un diagnóstico precoz de mama “HER2 +”, responsable del 20 por ciento de los casos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Cáncer de mama
| Crédito: Unsplash/@nci

En Barcelona, investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, desarrollaron un biomarcador capaz de diagnosticar a mujeres con cáncer de mama “HERS2+" en una temprana etapa; éste integra variables clínicas de pacientes, información tumoral y datos genómicos.

Te puede interesar:
México presenta 20 casos de personas infectadas por el virus del Zika en 2020

La investigación fue publicada en la revista Lancet Oncology, la cual se realizó en colaboración con la Universidad de Padua y demuestra la capacidad de un diagnóstico precoz de esta nueva herramienta, la cual ha sido nombrada como “HERD2DX”, según los informes dados a conocer por distintas agencias.

Este biomarcador se probó con datos de 702 pacientes con cáncer de mama “HER2+" recién diagnosticado.

La investigación fue coordinada por el director del Servicio de Oncología Médica del Clínic-IDIBAPS y el profesor Aleix Prat de la Universidad de Barcelona, el catedrático de Cirugía, Oncología y Gastroenterología de la Universidad de Padua, e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.

El cáncer de mama “HER2+" representa el 20 por ciento de los tumores de mama. Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, el “trastuzumab” se usa para el tratamiento local; la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 durante un año han mostrado grandes beneficios para la supervivencia a largo plazo.

En las pruebas realizadas, los investigadores demostraron que el biomarcador puede identificar a una gran parte de los pacientes con enfermedad “HER2+" en una etapa temprana. Estos pacientes no necesitan otras terapias además de los tratamientos estándar.

También te puede interesar:
México suma 5 casos de fiebre de Chikungunya en 2020

Ahora, los investigadores están buscando si los biomarcadores también pueden ayudar a reducir los tratamientos estándar, si pueden acortar la duración del “trastuzumab” o la cantidad de quimioterapia requerida, e incluso identificar a los pacientes que no requieren quimioterapia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×