Descubre cómo se desarrolla un nuevo medicamento ante enfermedades como Covid-19

Con la pandemia, miles de científicos han trabajado para encontrar una cura que pueda controlar el virus.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
como se hace medicamento.jpg
Son una gran serie de pasos por la que las sustancias médicas pasan

Una gran cantidad de científicos alrededor del mundo han estado en constante trabajo para buscar un control de la pandemia de Covid, pero para desarrollar un nuevo medicamento se requiere de algunos pasos.

Anteriormente, los científicos se encargaban de probar estos medicamentos a los pacientes sin necesidad de que hubiera alguna medida, por lo que estas sustancias llegaban a curar los síntomas, pero también generaban otros efectos secundarios; sin embargo, poco a poco el proceso de realizar un medicamento fue cambiando.

Detección de objetivo

De acuerdo con un protocolo que dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los científicos primero deben definir la enfermedad que se pretende curar con este medicamento.

Ante esto, se estudian las estructuras químicas de la enfermedad, así como los malestares que esta genera, y todo lo relacionado a ella. Una vez esto, los investigadores comienzan a realizar los procedimientos en laboratorios químicos.

Te puede interesar:
Científicos chinos proponen desviar asteroides peligrosos con naves cargadas de rocas

Procedimientos en laboratorios clínicos

Luego de que se haya sintentizado la sustancia requerida, se comienza el camino de las pruebas, las cuales se dividen en dos etapas, la primera para verificar que sea efectiva contra los malestares, y la segunda para verificar que no haya efectos secundarios.

Estudios preclínicos

Como tercer paso, se encuentran los estudios preclínicos, los cuales son pruebas in vitro realizadas en cajas de Petri o tubos de ensayo para demostrar qué tanto es su eficacia, así como su toxicidad en células o tejidos aislados.

Si los resultados son positivos, entonces comienzan los estudios in vivo, es decir, las sustancias se emplean en animales vivos.

Pruebas clínicas

Luego de que estos hayan dado efecto positivo, se hacen estudios en seres humanos para verificar la eficacia del medicamento. Pero este paso cuenta con tres fases.

La primera se trata de averiguar que este no tenga efectos secundarios; la segunda de comprobar la eficacia ante la enfermedad; y en la tercera se estudian los medios de administración.

Aprobación

Una vez que la sustancia haya sido investigada, analizada y comprobada se llevan a organismos encargados de dar la autorización para su comercialización, por lo deben de analizar cada uno de los pasos de la investigación que llevaron a este medicamento y asegurar la eficacia y seguridad de los pacientes.

Manufactura

En esta parte se selecciona la forma en que se puede administrar, el diseño de los empaques, las cantidades, su distribución y su salida al mercado.

También te puede interesar:
NASA informa que se acerca una decena de asteroides a la Tierra esta semana

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×