Naegleria fowleri
05 julio, 2020
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas

Share

Confirman caso de infección en Florida por una ameba que destruye el cerebro

Desde 1962 se han reportado 37 casos en ese estado y solo 4 personas han logrado sobrevivir.

El Departamento de Salud de Florida (DOH por sus siglas en inglés) anunció el viernes que una persona en el Condado de Hillsborough estaba infectada con Naegleria fowleri, una ameba que puede causar una rara infección cerebral llamada “meningoencefalitis amebiana primaria” (PAM por sus siglas en inglés) que, destruye el tejido cerebral y suele ser mortal.

  Te puede interesar:
OMS: En dos semanas se esperan los primeros resultados de medicamentos contra Covid-19

Según la declaración, la Naegleria fowleri se encuentra generalmente en agua dulce templada, como lagos, ríos y estanques, y puede ingresar a nuestro cuerpo a través de las fosas nasales. Del mismo modo, el Departamento de Salud de EE. UU. advierte que la temporada alta para esta ameba es de julio a septiembre.

Para evitar posibles infecciones, la organización recomienda eludir el contacto nasal con agua dulce tibia y poco profunda y usar “agua destilada o estéril que sólo se haya hervido y enfriado” para enjuagar los senos nasales a través de la olla Neti.

El Departamento de Salud de Florida señaló que desde 1962, Florida ha reportado 37 casos, y solo 4 personas sobrevivieron. Los síntomas iniciales de la meningoencefalitis amebiana primaria comienzan de 1 a 14 días después de la infección e incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello.

También te puede interesar:
¡Uno más! Paciente con covid-19 escapa de hospital y muere a los pocos minutos

Cuando la ameba causa una destrucción más extensa del tejido cerebral, la persona infectada se sentirá confundida, desatendida, perderá el equilibrio y el control físico, convulsiones y alucinaciones. Se informa que la enfermedad progresa con rapidez, lo que generalmente conduce a la muerte en 3 a 7 días.

MÁS NOTICIAS