Descubren mezcla de bacterias, hongos y ADN en obra de Da Vinci

Un estudio internacional encontró datos ocultos de microscópicas formas de vida en las obras de Leonardo Da Vinci. Los expertos lograron dar con esto gracias a una tecnología de secuenciación llamada Nanopore.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
leonardo da vinci.jpg
| Crédito: Pixabay

Científicos han usado un método genómico para estudiar y analizar, por primera vez, la composición completa del microbioma presente en algunas obras de Leonardo Da Vinci. La investigación expuso fragmentos de ADN, bacterias y hongos.

Te puede interesar:
Vacuna de AstraZeneca tiene efectividad entre 70 y 90% contra Covid-19

Durante la investigación se analizó una serie de emblemáticos dibujos de Da Vinci; los resultados fueron publicados en Frontiers in Microbiology.

Siete piezas se sometieron al estudio genómico de tercera generación, conocido como secuenciación por nanoporos, donde se secuencia fragmentos de ADN del microbioma contenido en las obras del autor renacentista.

Debido a la singularidad de los objetos estudiados, la superficie de las piezas de arte fue estudiado a mayor profundidad utilizando métodos de microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de rayos X de energía dispersiva, técnicas consideradas no invasivas.

Los resultados del análisis mostraron la presencia de hongos pertenecientes a distintos géneros, así como una predominancia de bacterias típicas del microbioma humano y de insectos, los cuales hacen sospechar que fueron introducidas durante trabajos de restauración.

Te puede interesar:
Pfizer prevé lanzamiento de vacuna en América Latina tras aprobación en EUA

Guadalupe Piñar menciona que las comunidades bacterianas, así como las fúngicas muestran una correlación con la ubicación geográfica de los dibujos, lo que proporciona una especie de “bioarchivo de la historia de los objetos”, lo que ayudaría a desarrollar nuevos métodos de conservación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×