Titular de Salud dice que México apunta a semáforo verde, PAN le da una lápida

El titular de Salud dijo que la disminución de casos por Covid en México apuntan para tener semáforo verde en todos los estados.

Escrito por: Maxi Peláez
Srio de Salud Cámara de diputados.jpg

Ciudad de méxico. En medio de una guerra de pancartas a favor y en contra, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y afirmó que México está cerca de alcanzar el semáforo verde en todo su territorio.

Desde la máxima tribuna del país, reconoció que México ocupa el lugar 18 a nivel mundial con más casos confirmados de Covid y muertes de cada 100 mil habitantes y el octavo entre las naciones con más dosis de vacunas aplicadas contra el virus.

No obstante, aseguro que los casos van a la baja y hasta el momento hay una reducción del 84 por ciento en la ocupación hospitalaria y se atienden con más rapidez.

El responsable de Salud, dijo que disminución de casos de Covid apuntan para tener semáforo verde en todos los estados y normalizar actividades.

“En la actualidad, tener 9 estados con semáforo verde, 22 en amarillo, 1 en naranja y ninguno en rojo, y esto ya apunta para tener prácticamente todo en color verde, es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país. Con la tercera ola de la pandemia se ha logrado el descenso en casos activos y fallecimientos con mayor colaboración interinstitucional, mayor eficacia y rapidez que en las dos previas”.


Y antes de que le preguntarán, reconoció que hubo falta de medicamentos, sobre todo de oncológicos debido a que el laboratorio PISSA monopolizo el mercado y el cierre de fronteras con China e India por la pandemia, pero aseguro que las medidas tomadas han permitido subsanar el desabasto.

El titular de la Salud, detallo, que de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 se realizaron compras y se importaron medicamentos de laboratorios de India, Estados Unidos, Francia, España, Argentina y Alemania.

“Con ello se logró mitigar el desabasto en el país, se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del sur, todos estos han sido analizados y certificados pro Cofepris para su uso en México. Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”


Informo a los diputados que en el caso de la Leucemia Neoplásica Aguda, que afecta a los niños mantienen un convenio con el Conacyt para conocer por qué México tiene una tasa 8 veces mayor de mortalidad respecto de países con menos muertes como Suiza.
Agrego que a nivel de los estados la mayor mortalidad de esta enfermedad se concentra en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, con tasas que ascienden entre 5 y 10 defunciones por cada 100 mil habitantes con este tipo de cáncer.

Durante su comparecencia, diputados de Morena y el PAN se confrontaron

Y es que la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuellar le regalo una lápida al secretario de Salud.

“Aquí le tenemos un regalo, señor secretario, un regalo. Dónde está la lápida. Aquí está. Cómo le gustaría ser recordado, como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones...a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor...y el sufrimiento de los mexicanos”, pregunto la legisladora al funcionario.

Esto motivo gritos de protesta de legisladores de Morena y del PT, que exigieron al PAN respeto para Jorge Alcocer.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×