El joven cajero que recibió el billete falso con el que George Floyd le pagó la cajetilla de cigarros el 25 de mayo pasado y que posteriormente reportó al encargado de la tienda, estuvo en el estrado en el tercer día de juicio contra el expolicía Derek Chauvin.
The cashier who took what appeared to be a fake $20 bill from George Floyd at a convenience store last May, triggering Floyd's arrest and subsequent death, said he felt guilty over the whole incident https://t.co/G8OHBwNelH pic.twitter.com/gBSub8XqYj
— Reuters (@Reuters) April 1, 2021
Christopher Martin aseguró que Floyd se negó a regresar al establecimiento. También a pagar con otro billete los cigarros que se había llevado, pero que a pesar de eso se había mostrado amable.
También afirmó que parecía estar bajo los efectos de alguna droga: “Cuando le pregunté, le pregunté si jugaba béisbol. Continuó respondiendo a eso, pero le tomó un poco de tiempo. Entonces, parecería que estaba drogado.”
Entre los testigos que fueron interrogados también estuvo el señor Charles McMillian, quién presenció de principio a fin el actuar de los 4 policías.
Su testimonio necesitó de una pausa de casi 10 minutos, en los que el hombre de más de 60 años de edad, rompió en llanto tras ver el video del arresto que derivó en la muerte de Floyd.
“Escuché que seguía tratando de pedirles que lo soltaran para que pudiera respirar. Incluso le dije al oficial, le dije: “el hombre dice que no puede respirar”. Dijeron: “si sigue hablando, puede respirar”, dijo McMillian.
Muestran nuevas evidencias
En la corte también se mostraron los videos grabados por las cámaras corporales de los 4 policías.
Las imágenes demuestran que contrario a lo que han dicho hasta ahora la mayoría de los testigos, Floyd sí parece resistirse al arresto.
En las imágenes grabadas por el oficial Thomas Lane, se puede ver y escuchar a Floyd forcejeando y discutiendo con los 4 policías.
¡Soy claustrofóbico!
¡No estás colaborando conmigo!
¡Dios, soy claustrofóbico!
Trae tu trasero para acá, voy a arrastrarte.
¡Puedo sentarme al frente!
¡No, no puedes sentarte al frente!
¡Soy claustrofóbico, oficial!
¡Quédate en el auto!
¡Está bien, está bien, no soy malo, no soy malo!
¡Por favor! ¡Por favor! ¡Por favor!
¡Siéntate!
¡Por favor! ¡Por favor!
¡Siéntate!
¡No puedo ahogarme! ¡No puedo respirar! ¡Por favor!
¡Mis muñecas! ¡Mis muñecas, hombre!
¡Ya estoy en el piso! ¡Ya estoy en el piso!
¡Ya estoy en el piso! ¡Ya estoy en el piso!
¡Ya me tiré al piso!
Sin antecedentes penales
En esos mismos videos también se aprecia claramente que a pesar de que George Floyd ya está esposado y sometido en el suelo, el oficial Derek Chauvin continúa presionándole el cuello con la rodilla.
Chauvin está acusado de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio en segundo grado, de ser encontrado culpable, debido a que no tiene antecedentes penales, podría alcanzar una pena máxima de 16 años de prisión.