Realizan estudio para evaluar la detección temprana de Covid-19 en Panamá

A través de este estudio, demostraron que con una prueba de suero pueden encontrar anticuerpos específicos; sin embargo, se encuentran realizando un segundo ensayo en Panamá.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Detección temprana del Covid-19
| Crédito: Unsplash/@mufidpwt

Una de las cosas que tiene que avanzar casi al mismo tiempo que el Covid-19, son las investigaciones que cientos de expertos alrededor del mundo han estado haciendo. Panamá es un ejemplo de esto; sus investigadores han realizado el primer estudio de seroprevalencia para evaluar la detección temprana de anticuerpos en personal de salud y donantes de sangre.

Te puede interesar:
ONU: El mundo será “inhabitable” en poco tiempo, pide tomar medidas climáticas

La aparición de anticuerpos se debe a que el sistema inmunitario comienza a crear proteínas como una respuesta ante una infección.

Cuando este conjunto de órganos, tejidos y red de células, conocido como sistema inmunitario, se encuentra con sustancias extrañas en el cuerpo, trata de combatir las infecciones y enfermedades. Tras la infección que causa el Covid-19, pueden tardar entre dos y tres semanas en desarrollar suficientes anticuerpos como para detectarlos en una prueba de anticuerpos o serología.

En el estudio titulado “Evaluación de pruebas inmunodiagnóstico y biomarcadores para la enfermedad del Covid-19 en Panamá” y realizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) en cuatro hospitales públicos y privados del país y la provincia de Colón, se comprobó que la serológica se pueden encontrar anticuerpos específicos tanto de inmunoglobulina (IgM) y también de inmunoglobulina H (IgG).

El investigador en Indicasat AIP, Alcibiades Villarreal comentó que se evaluó la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en unas 810 personas.

La población de estudio fueron pacientes hospitalizados con diagnóstico de coronavirus, un grupo de pacientes con alto riesgo de infección (trabajadores de salud) y otro con bajo riesgo de contagio (donantes de sangre voluntarios sanos) en Panamá.

Los resultados mostraron que la prueba serológica llegó a un porcentaje de concordancia positiva (PPA) del 97.2 por ciento para detectar anticuerpos específicos tanto de IgM como IgG, mientras que el 94.4 por ciento de IgM corresponde a la concordancia negativa, y un 95.8 para IgG.

También te puede interesar:
VIDEO: “Los pobres ya se quedaron”, así responde profesor de CCH Sur a alumno en clase virtual

Estos hallazgos sugieren que la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, podría ser utilizada para futuros estudios de seroprevalencia y proporcionar información crítica sobre el comportamiento de la enfermedad a nivel comunitario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×