Pompeo se reunirá con delegación china esta semana en Hawái: fuentes
POOL/REUTERS
15 junio, 2020
Reuters
Internacional - Notas

Compartir

Pompeo se reunirá con delegación china esta semana en Hawái: fuentes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse esta semana con una delegación china en una base militar en Hawái para hablar de las relaciones bilaterales que se han deteriorado enormemente desde principios de año, según fuentes familiarizadas con el asunto.

  Además de la creciente rivalidad estratégica, las dos principales economías del mundo han estado enfrentadas en los últimos meses por el manejo de la pandemia de coronavirus y la decisión de China de imponer una nueva legislación de seguridad en Hong Kong.

Los expertos dicen que las relaciones han alcanzado su punto más bajo en años, y a mediados de mayo el presidente Donald Trump llegó incluso a para sugerir que podría cortar los lazos con Pekín.

El periódico South China Morning Post de Hong Kong citó una fuente no identificada diciendo que Yang Jiechi, un consejero de Estado y miembro del poderoso politburó del Partido Comunista, representará a China en la reunión con Pompeo.

Se espera que la reunión se celebre en la Base Aérea Hickam de Hawái, dijo una fuente diplomática, que no quiso ser identificada. Otra persona dijo que se esperaba que Pompeo deje Washington el martes para ir al archipiélago del Pacífico, donde la reunión se llevaría a cabo el miércoles.

Sería el primer contacto conocido de Pompeo con Yang desde que hablaron por teléfono el 15 de abril para discutir el coronavirus.

Las fuentes dijeron que la probable agenda incluye la respuesta al coronavirus, el control de armas, el comercio, Hong Kong, Corea del Norte y las represalias contra periodistas.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron a solicitudes de comentarios sobre el viaje, que primero reportó el sitio Politico.

MÁS NOTICIAS