Río Usumacinta en Tabasco creció 12 centímetros en 24 horas

El gobierno de Tabasco informó que aún hay semáforo de emergencia por el nivel del río Usumacinta, mientras que los ríos De la Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro mostraron tendencias a la baja en las últimas horas.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Tabasco_ríos
| Crédito: @ProcivilTabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que el nivel del río Usumacinta creció 12 centímetros desde este martes hasta el miércoles, por lo que se sitúa en semáforo de emergencia, con 2.64 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), y se anunció que mantendrá un ascenso gradual.

Debido a estas condiciones, continúa la alerta en los municipios de Jonuta y Centla en los siguientes tres días, ya que se esperan afectaciones mayores.

TE PODRÍA INTERESAR:
¡ATENCIÓN! Bienestar realizará censo a damnificados por inundaciones en Tabasco

Protección Civil indicó que la emergencia en los municipios que conforman la subregión de Los Ríos, como Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, por la crecida del río Usumacinta tiene especial seguimiento y atención, ya que los escurrimientos complicarán la situación de zonas ya afectadas.

La dependencia indicó que el bajo potencial de lluvias previsto para las próximas horas favorecerá la disminución de la mayoría de los ríos que atraviesan Tabasco.

Sin embargo, exhortó a la población que vive cerca de ellos a evacuar y resguardarse en zonas altas, especialmente en la subregión de Los Pantanos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Emiten declaratoria de emergencia en seis municipios de Tabasco

Los ríos que todavía permanecen en estado de alerta por encontrarse arriba de su NAMO son el De la Sierra, el Grijalva, el Tulijá, el Puxcatán y el San Pedro, aunque mostraron tendencias a la baja en las últimas horas.

El río Tulijá, indicó, bajó 1.24 metros, mientras que el Puxcatán tiende a estabilizarse, luego de que en la medición reciente bajó tres centímetros más, al igual que el río San Pedro, que descendió un centímetro.

Las zonas afectadas en municipios de La Chontalpa y La Sierra comienzan a recuperarse paulatinamente, asimismo la subregión de Centro, aunque con mayor lentitud.

TE PODRÍA INTERESAR:
Suman 205 toneladas de ayuda humanitaria trasladada a Tabasco

El río Samaria, que impacta Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, amplió su capacidad de regulación a 1.78 metros, tras descender 46 centímetros, en tanto que el Carrizal –con influencia en Nacajuca y Centro– incrementó su capacidad de regulación a 2.75 metros.

Los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo y Teapa también continúan bajando y este miércoles se encuentran muy por debajo de sus escalas de afectación.

TE PODRÍA INTERESAR:
En tres días, van siete mujeres asesinadas en Sonora

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×