¡Falso! Vacuna contra Covid-19 no se elabora con tejido fetal obtenido tras aborto

No se usan ni fetos ni embriones como tales en la creación de este tipo de medicamentos contra el coronavirus, de acuerdo con Newtral.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Vacuna Covid-19
| Crédito: Unsplash/@schluditsch

La compañía farmacéutica AstraZeneca está trabajando con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Según Newtral, no hay fetos ni embriones en la producción de este tipo de medicamento contra el coronavirus.

Te puede interesar:
Investigador mexicano es galardonado por Harvard con el premio Derek Bok 2020

Por su parte, medios de comunicación han señalado que la vacuna no se elabora a partir de tejido fetal abortado, sino que en algunos casos utilizan células de origen humano en el laboratorio.

De acuerdo con Newtral, AstraZeneca ha negado que las células MRC-5 sean parte de su vacuna. Los expertos en vacunación niegan categóricamente que estos medicamentos puedan transportar tejidos fetales humanos extraídos de abortos y, en cambio, requieren el uso de cultivos celulares obtenidos en laboratorios con orígenes humanos que se remontan a la década de 1960.

Aclararon desde la Universidad de Oxford, que las células MRC-5 no se han desarrollado para la creación de vacunas, pero se ha utilizado la línea celular HEK-293. “Las células originales fueron tomadas del riñón de un feto que fue abortado legalmente en Alemania en 1973.” Sin embargo, las células HEK 293 que se usan hoy son clones de estas células originales, pero no se trata de células de bebés abortados.

Los científicos que fabrican vacunas no utilizan material genético original, sino que utilizan líneas celulares obtenidas mediante el cultivo, la copia y el crecimiento de células extraídas de tejidos humanos.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) niega “rotundamente” que se usen células de abortos para elaborar los preparados de antígenos”.

También te puede interesar:
Utilizan chef robot como medida ante Covid-19 en escuelas chinas

Desde mayo, AstraZeneca ha informado que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o AZD1222, desarrollada en cooperación con la Universidad de Oxford, usa un vector viral “de replicación deficiente en chimpancés”, que se basa en el virus del resfriado común débilmente viral (adenovirus), que causa una infección en chimpancés y que contiene material genético de SARS-CoV-2 (virus que causa el Covid-19).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×