¿Infieles sin culpa? Nueva York despenaliza el adulterio tras un siglo

Los adúlteros podrían haber enfrentado hasta tres meses de cárcel por el “crimen” de no ser fieles, ahora desaparece el castigo tras muchos años.

Notas
Mundo

Escrito por: Felipe Vera

 Nueva York despenaliza el adulterio tras un siglo
La gobernadora Kathy Hochul firmó un proyecto de ley que deroga el estatuto. | Pexels.

En un giro que haría sonrojar a cualquier guionista de comedias románticas, Nueva York ha decidido deshacerse de una ley que convertía en delito el engaño a un cónyuge. Sí, has leído bien. La gobernadora Kathy Hochul firmó el viernes un proyecto de ley que deroga este estatuto, que data de 1907 y que ha sido considerado obsoleto y difícil de aplicar.

¿Cómo se aplicó la Ley contra infieles en Nueva York?

Bajo esta ley, los adúlteros podrían haber enfrentado hasta tres meses de cárcel por el “crimen” de no ser fiel. Según el asambleísta Charles Lavine, solo una docena de personas han sido acusadas bajo esta normativa en los últimos 45 años. Y de esos pocos afortunados, solo cinco terminaron en condena.

“Las leyes están destinadas a proteger a nuestra comunidad y a servir como elemento disuasorio para el comportamiento antisocial. La ley de adulterio de Nueva York no avajó ninguno de los dos propósitos”, dijo Lavine en un comunicado el viernes.

La gobernadora Hochul, conocida por su enfoque progresista, expresó su ironía al firmar un proyecto de ley que despenaliza el adulterio, a pesar de haber disfrutado de una vida matrimonial amorosa durante 40 años. “Los asuntos de pareja deben ser manejados por los individuos, no por nuestro sistema de justicia penal”, afirmó.

La última vez que se aplicó la Ley de adulterio en Nueva York

La ley del estado parece haber sido utilizada por última vez en 2010, contra una mujer que fue sorprendida participando en un acto sexual en un parque, pero el cargo de adulterio fue retirado más tarde como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Nueva York estuvo a punto de derogar la ley en la década de 1960 después de que una comisión estatal encargada de evaluar el código penal dijera que era casi imposible de aplicar.

En ese momento, los legisladores inicialmente estaban de acuerdo con la eliminación de la prohibición, pero finalmente decidieron mantenerla después de que un político argumentó que derogarla haría parecer que el estado estaba respaldando oficialmente la infidelidad, según un artículo del New York Times de 1965.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×