La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) alertó que 12 demarcaciones tendrán temperaturas superiores a los 30 grados centígrados durante una parte este martes 7 de mayo de 2024 debido a la presencia de una ola de calor de las cinco que se padecerán en el área capitalina en este año.
“Se activa la alerta naranja por pronóstico de temperaturas altas para la tarde del martes 7 de mayo de 2024 en 12 demarcaciones”, se lee en la publicación.
Se activa Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas para la tarde del martes 07/05/2024 en las demarcaciones de @AlcaldiaAO, @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @AlcCuauhtemocMx, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @AlcaldiaMHmx, @TlahuacRenace,… pic.twitter.com/oRlbStaa2V
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 7, 2024
¿Cuándo acabará la ola de calor en CDMX?
A través del Sistema de Alerta Temprana, la SGIRPC emitió un aviso especial por una onda de calor que provocará temperaturas altas en la mayor parte del territorio capitalino, al menos hasta el sábado 11 de mayo; durante este periodo, se podrían alcanzar temperaturas de 30 a 34 grados centígrados, así se lee en un comunicado .
Alcaldías con pronóstico de 33 grados hoy 7 de mayo
De acuerdo con lo informado por las autoridades, las alcaldías donde tendrá vigencia la alerta naranja son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Mader0
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
¿Cuántas olas de calor quedan en el año?
Para el 2024 se pronosticaron al menos cinco olas de calor en México ; la próxima podría ser en el mes de junio, donde su duración puede variar desde los dos días o más.
¿Qué es una ola de calor?
Según la Organización Meteorológica Mundial , una ola de calor se define como un calentamiento importante del aire o la invasión de aire muy caliente en una zona extensa. Estas olas de calor pueden durar más de dos días e incluso hasta semanas.
En México, las olas de calor son un fenómeno frecuente, especialmente en estados del norte y sureste del país. En 2018, se registraron un número significativo de casos por temperaturas extremas.
Es importante estar atentos a los avisos de las autoridades y tomar medidas para protegerse del calor, como hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera y de colores claros.