editorial Barajas depresión fin de año
23 diciembre 2021
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

Depresión de fin de año

En México, casi el 30% de los mayores de 18 años sufre algún tipo de depresión, por ello es importante saber identificar los síntomas.

La depresión es un problema de salud pública muy importante. A escala mundial es la cuarta causa de discapacidad en lo que se refiere a años con calidad de vida y vida saludable, en México las cosas no son distintas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 29.5% de las personas mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional mientras que 12.4% la padece de manera frecuente. La depresión en nuestro país representa la primera causa de discapacidad para mujeres y la novena para hombres.

Es un panorama poco alentador y hacia fin de año las cosas pueden ser peores. Factores ambientales, trastornos en la conducta o mal manejo de las emociones provocan que hombres y mujeres tengan episodios frecuentes e intensos de depresión, de hecho en esta época las consultas por esta causa se incrementan de manera importante.

¿Cómo se identifica la depresión?

Saber reconocer la depresión es fundamental para tratarla de manera oportuna y adecuada, algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Irritabilidad o apatía.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambios en los hábitos alimenticios.
  • Falta de energía o fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono.
  • Pensamientos fatalistas.
  • Falta de interés en actividades que antes eran placenteras.

Por desgracia no son pocos los casos de personas que sufren depresión durante mucho tiempo y no reciben la atención adecuada de ahí que el entorno, la familia y las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental para reconocerla y atenderla.

La buena noticia es que superar la depresión si es posible y, según los especialistas, se puede comenzar con un cambio de hábitos como hacer ejercicio, tener una buena higiene de sueño, para dormir adecuadamente, alimentarse de manera saludable, sonreír y sobre todo buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

La depresión a fin de año es el tema del episodio de hoy de “Cortando La Baraja” en el que conversamos con Karla Ghonzález Dueñas, ella es psicóloga cognitivo conductual.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS