En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco condenó las guerras alrededor del mundo y acentuó que los niños cuya infancia ha sido devastada por eventos bélicos, “son los pequeños Jesús de hoy”.
Durante su discurso “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo) del día de Navidad 2023, el Papa Francisco lamentó la muerte de niños en guerras, incluyendo la de Gaza y calificó de “abominable” el ataque perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás contra Israel. El Sumo Pontífice también pidió por la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en la Franja.
Papa Francisco culpa a la industria armamentística por las guerras
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco volvió a arremeter contra la industria armamentística, diciendo que en última instancia controla los ‘hilos de las marionetas de la guerra’: “Abogó por el fin de las operaciones militares con su espantosa cosecha de víctimas civiles inocentes, y pido una solución a la desesperada situación humanitaria mediante una apertura al suministro de ayuda humanitaria”.
Además, Francisco, de 87 años, que celebra la undécima Navidad de su pontificado, pidió el fin de los conflictos, políticos, sociales o militares, en lugares como Ucrania, Siria, Yemen, Líbano, Armenia y Azerbaiyán, y defendió los derechos de los migrantes en todo el mundo.
“¡Cuántos inocentes están siendo masacrados en nuestro mundo! En el vientre de sus madres, en odiseas emprendidas con desesperación y en busca de esperanza, en la vida de todos esos pequeños cuya infancia ha sido devastada por la guerra. Ellos son los pequeños Jesús de hoy”, afirmó el Sumo Pontífice.
Prestó especial atención a Tierra Santa, incluida Gaza, donde, según responsables sanitarios palestinos, los ataques aéreos israelíes acabaron con la vida de al menos 78 personas en una de las noches más letales de la batalla que Israel libra contra Hamás desde hace 11 semanas.
Que llegue (la paz) a Israel y Palestina, donde la guerra está devastando la vida de esos pueblos. Los abrazo a todos, en particular a las comunidades cristianas de Gaza y de toda Tierra Santa.

