Pensión de orfandad IMSS: ¿Pierdes el apoyo al comenzar a trabajar?

La pensión de orfandad del IMSS se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos, pero, ¿se puede obtener mientras se trabaja al mismo tiempo?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Pensión de orfandad IMSS: ¿Pierdes el apoyo al comenzar a trabajar?
| Pexels

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunas pensiones para apoyar a la población en situaciones vulnerables, tal es el caso de la pensión de la orfandad, la cual se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos, pero, ¿qué pasa al empezar a trabajar?

¿Qué es la pensión de orfandad del IMSS?

Es requisito para el otorgamiento de la pensión de orfandad que, al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización en el IMSS.

Al hijo se le da 20% de la pensión que tenía el fallecido en el IMSS, ya sea padre o madre, de la que le hubiera correspondido al trabajador que murió. Si es huérfano de ambos padres se le otorga el 50%.

¿Quién puede solicitar una pensión de orfandad?

La pensión de orfandad se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos que comprueben el vínculo hasta los 15 años de edad. Los hijos de los 16 años y hasta los 25 años deberán comprobar estudios, exceptuando los casos de hijos con una invalidez otorgada por el IMSS.

Pensión de orfandad IMSS: ¿Pierdes el apoyo al comenzar a trabajar?
El IMSS ofrece la pensión de orfandad | Pexels

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la pensión de orfandad?

Para poder obtener la pensión de orfandad será necesario cumplir una serie de requisitos como:

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la edad del hijo.
  • Que el asegurado haya tenido al menos 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos.
  • Si el fallecimiento se trató por un riesgo del trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.
  • Si los hijos presentan una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, se requiere el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

Cabe destacar que, hay tres modalidades de la pensión de orfandad y esto cambia con base a la edad. La primera modalidad es la de un hijo menor de 16 años; la segunda es la pensión de orfandad si se tiene más de 16 años y hasta 25 años mientras se siga estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Por último, la tercera modalidad de la pensión de orfandad es para hijos mayores de 16 años que tengan alguna discapacidad.

¿Se puede recibir la pensión de orfandad al trabajar?

A la pregunta sobre qué pasa cuando se está percibiendo la pensión de orfandad y se comienza a trabajar, el IMSS explica que, de acuerdo al artículo 134 de la Ley General del ISSSTE, la pensión de orfandad imposibilita al pensionado a llevar a cabo una actividad económicamente productiva mientras cumplan con la edad establecida, los estudios y carezcan de trabajo remunerado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×