La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó la campaña “Esta historia debe ser contada” con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, donde dio a conocer imágenes captadas por periodistas sobre el devastador impacto del cambio climático.
“La crisis climática y de biodiversidad no solo está afectando el medio ambiente y los ecosistemas, sino también las vidas de innumerables personas en todo el mundo. Sus historias de confusión y dolor merecen ser conocidas y compartidas. Si bien no siempre son pintorescas, estas narrativas pueden incluso provocar incomodidad, pero es a través de la conciencia que el cambio se hace posible. Iluminar la crisis es el primer paso hacia la solución”, señaló la Unesco.
Indicó que el papel de los periodistas es crucial, por lo que celebró los incansables esfuerzos de los periodistas para forjar un mejor mañana.
Recuperan cadáveres de aves
El fotógrafo Mehdi Mohebipour capturó en 2022 los esfuerzos de fuerzas ambientales para recuperar los cadáveres de aves y frenar la propagación de una enfermedad que afecta a las aves en el humedal de Miankaleh (Irán). Señaló que los cambios en los ecosistemas están provocando daños devastadores en el humedal, lo que impacta en numerosas especies animales.
Niña mira por la ventana en Indonesia
Indonesia enfrenta una amenaza por el incremento del nivel del mar. Especialistas consideran que para el 2050 quedarán bajo el agua miles de islas de ese país y casi un tercio de Java, donde se encuentra la capital, Yakarta. La imagen la tomó el fotoperiodista belga, Alain Schroeder.
Un lago extinto en Bolivia
El fotógrafo Manuel Seoane capturó esta imagen de Rufino Choque, miembro de la comunidad indígena Urus, en un barco en medio del extinto lago Poopó, el cual tuvo 3 mil kilómetros de agua y en 2015 desapareció.
Muerte de elefantes en Zimbabwe
El periodista Privilege Musvanhiri tomó esta imagen en noviembre de 2023, donde se ve a un elefante muerto en el Parque Nacional Hwange, la reserva animal más grande de ese país. La razón fue el intenso calor exacerbado por el fenómeno de El Niño. No fue el único, ya que más de 100 paquidermos murieron debido a la deshidratación.