Píndaro Álvarez Ruiz, profesor e investigador del IPN, murió tras caer a un socavón en Guasave, Sinaloa, hecho ocurrido en días recientes y que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del fatal accidente.
De acuerdo con los reportes iniciales, el socavón se encontraba en una zona urbana que presentaba deterioro desde meses atrás. Fue en ese punto, durante la madrugada del 1 de febrero, que el profesor del IPN cayó con su vehículo, lo que le provocó lesiones que derivaron en su muerte.
La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes técnicos en el lugar del socavón; el caso permanece bajo análisis mientras se determinan las causas y posibles omisiones relacionadas con el incidente ocurrido en Sinaloa.
PRI señala omisiones tras la muerte del profesor en el socavón
Tras el fallecimiento del profesor Píndaro Álvarez Ruiz, el Partido Revolucionario Institucional emitió una denuncia pública sobre el socavón que provocó la muerte del profesor en Guasave, Sinaloa.
En su pronunciamiento, el PRI sostuvo que el socavón se encontraba en condiciones de riesgo desde hacía varios meses sin que, según su postura, existieran acciones de reparación o mitigación por parte de la autoridad municipal; la fuerza política calificó el hecho como una omisión grave que derivó en la muerte del profesor del IPN.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DAN DE BAJA A MAESTRO GOLPEADO POR ALUMNO EN LA UPT HIDALGO; LO ACUSAN DE BULLYING Y ACOSO
El posicionamiento también exigió que se realicen investigaciones exhaustivas para deslindar responsabilidades y que se implementen medidas inmediatas para evitar que otros ciudadanos resulten afectados por hundimientos similares en Sinaloa.
Alcaldesa de Guasave publica carta tras muerte de Píndaro y admite retraso en el socavón
La presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez, difundió una carta en redes sociales dos días después de la muerte del profesor Píndaro Álvarez, quien cayó con su vehículo en un socavón abierto desde agosto. En el mensaje, la alcaldesa lamentó el fallecimiento y reconoció que la reparación no se realizó antes por falta de recursos.
También aseguró que ya se hicieron gestiones para atender el daño y agradeció el apoyo del gobernador para avanzar en la obra.
"Es la carta más hipócrita"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 4, 2026
Es el colmo. Dos días después, el Ayuntamiento de #Guasave “lamenta” la muerte del profesor Píndaro Álvarez y reconoce que la obra estaba detenida por falta de presupuesto. Hoy dicen que ahora sí lo van a solucionar.
¿Tenía que morir alguien para… pic.twitter.com/a3q3SM3lbQ
Reacciones tras la muerte del profesor del IPN en Guasave, Sinaloa
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expresó públicamente sus condolencias por el fallecimiento del profesor Píndaro Álvarez Ruiz y se unió a la pena que embarga a su familia y a la comunidad académica de Sinaloa.
Desde el CIIDIR-IPN Sinaloa, compañeros y estudiantes también destacaron la trayectoria académica del profesor y su aportación a la investigación regional; la noticia generó mensajes de duelo entre integrantes del IPN en distintas entidades.
