Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Vas a la playa? Recomendaciones para vacacionistas en esta Semana Santa 2023

Recomendaciones para los vacacionistas que viajan a la playa en las vacaciones de Semana Santa 2023. Qué hacer si arrastró el mar y evita el golpe de calor.

Notas
Estados
Escrito por: Verónica Carrera Pérez
playa

Decenas de vacacionistas eligieron la playa para disfrutar con su familia o amigos estas vacaciones de Semana Santa 2023. Es muy importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para evitar contratiempos.

¿Qué hago si me arrastró el mar?

1. Mantén la calma. Si te quedas atrapado en una corriente de resaca, no te asustes. Tendrás la mejor oportunidad de salir de esa situación si mantienes la calma. Mantener la calma puede ayudarte a conservar energía y pensar con claridad.

Consejos para mantener la calma

Trata de controlar tu respiración. Mantén la cabeza por encima del agua y respira lenta y profundamente.

Ten pensamientos positivos y tranquilizantes. No temas. Piensa que tienes la capacidad de escapar, así que no luches. Debes conservar tu energía y buscar olas rompientes en el borde de la corriente.

Recuerda que una corriente de resaca no te arrastra bajo el agua. Estas corrientes solo te arrastran lejos de la orilla. Si comienzas a preocuparte porque la corriente no te sumerja bajo el agua, solo entrarás en pánico.

2. Pide ayuda si no sabes nadar bien. Para escapar, es necesario que flotes con la corriente. Luego, debes nadar en paralelo a la orilla para cruzar el borde de la corriente. Si no puedes nadar, debes buscar ayuda y agitar los brazos para llamar la atención de un salvavidas u otras personas en la playa.

Si sabes nadar, debes escapar y nadar de regreso a la orilla en un ángulo alejado de la corriente; sin embargo, si tienes alguna duda acerca de tu capacidad para liberarte de la corriente, debes gritar y mover los brazos para pedir ayuda.

3. Flota o avanza en el agua hasta que logres nadar fuera de la corriente. Es probable que por instinto desees luchar contra la corriente y nadar directamente de regreso a la orilla. Sin embargo, eso es lo más peligroso que puedes hacer. En cambio, debes concentrarte en mantener la cabeza fuera del agua hasta que la corriente se amanse y puedas atravesar sus límites.

La mayoría de las corrientes de resaca se amansan aproximadamente entre 45 y 90 metros de la orilla. Una vez que la corriente comience a disminuir, te resultará más sencillo salir nadando.

Incluso los nadadores más experimentados no pueden luchar contra una corriente de resaca. Si intentas nadar contra ella, puedes terminar exhausto y ahogándote.

4. Nada en paralelo a la orilla para escapar. La mayoría de las corrientes de resaca tienen entre 9 y 30 m (30 y 100 pies) de ancho. Debes buscar las olas rompientes más cercanas, ya que indican el borde de la corriente. Nada hacia las olas y asegúrate de moverte en paralelo a la orilla en lugar de avanzar directamente hacia ella.

En la playa, respetar el significado de las banderas y recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.

Evitar ingresar al mar de noche y tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves

Cómo evitar el golpe de calor en la playa

La temporada de altas temperaturas, situación que nos recuerda la importancia de aumentar las previsiones para evitar alguna enfermedad o un golpe de calor.

Los expertos en la materia afirman que el golpe de calor es una de las consecuencias más comunes ante un incremento en la temperatura ambiental; se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de temperatura en el cuerpo a causa de la exposición prolongada al Sol, o también, por el esfuerzo físico extenuante realizado bajo altas temperaturas.

Estos son los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor:

  • Mareo
  • Confusión
  • Desorientación
  • Sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor
  • Enrojecimiento
  • Sequedad de la piel
  • Fiebre de más de 39.4° C
  • Comportamiento inadecuado
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
  • Dolor de cabeza
  • Inconsciencia
  • Convulsiones
golpe de calor recomendaciones.jfif

Para evitar dicha condición, se recomiendan:

  • Evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas.
  • Adultos mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
  • No quitarse la camisa al sentir calor y estar bajo el Sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
  • No realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
  • No exponerse demasiado al Sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
  • Beber muchos líquidos, por lo menos 2 litros de agua al día.
  • Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración.
  • Aclimatarse gradualmente al calor.
  • Consumir comida ligera y fresca.
  • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Si en las vacaciones de Semana Santa 2023 estás pensando en darte una escapada a las playas más cercanas de CDMX, te decimos el precio de las casetas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Verónica Carrera Pérez

Otras Noticias

×