Cruzan acusaciones en el Senado por INSABI, neofeudalismos, inestabilidad en El Salvador y violencia

Acalorado cruce de acusaciones en la Cámara Alta.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Senado.jpg
Senado de la República

Cd. de México.- La sesión de este martes en el Senado de la República comenzó con un acalorado cruce de acusaciones respecto a la violencia que se vive en el país, en los municipios de Cocula y Chilapa; también sobre el desbasto de medicamentos y la adhesión de los gobernadores de oposición al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y además la preocupación por la irrupción del ejército salvadoreño en la asamblea Legislativa de ese país, como in intento para presionar al poder legislativo por parte del presidente Nayib Bukele.

El senador Félix Salgado condenó las declaraciones del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien se negó a dar atención médica a quienes no sean originarios del estado “con una expresión bastante grosera, que no es admisible en ningún ámbito social de nuestro país”.

“Me parece muy importante el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno de la República para poder concretar un nuevo paradigma de salud pública, universal y gratuita, este es un esfuerzo que hay que apoyar para que salga exitoso, y lamento que diversos gobiernos de los estados no estén apoyando este esfuerzo, debería de ser apoyado en todos los niveles”, abundó el senador Martí Batres.

Mientras que la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre planteó incluir un punto de acuerdo de urgente resolución por una grave violación de los derechos humanos por parte del gobernador de Aguascalientes, quien dijo que los pacientes que sean de estados “que no son de Aguascalientes a la chingada”.

Mientras que el senador Miguel Ángel Navarro acusó a los gobernadores panistas de encabezar un neofeudalismo en materia de salud.

“Yo exijo también que sea respetado el Insabi, ya que es una política de Estado, no una política de estados. No es una República Guanajuato ni es una República Aguascalientes ni es una República Querétaro, somos una República en México y hay reglas claras que deben de respetarse. El modelo de atención es el modelo de atención del país; no es el modelo de mercado que quieren defender a unos porque tienen grandes negocios amasados y creen que se les va a ir de las manos”, dijo el morenista.

La senadora Martha Márquez Alvarado reviró y acusó desvío de recursos desde la Fiscalía General de la República, por el supuesto rescate de 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que, en conferencia matutina, se reveló que serían canalizados por el Mandatario al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

“El Fiscal de la República entregó un cheque de dos mil millones al Presidente, señores Senadores, y eso parece que no lo están visualizando, eso tiene nombre y se llama desvío de recursos, y el Fiscal no le puede entregar recursos al Presidente, ni públicos, mucho menos particulares, mucho menos si no sabemos de dónde provienen los recursos.

Solicito, Presidenta, que este Senado solicite a la Auditoría Superior de la Federación sancione al Fiscal General por haber hecho entrega de un cheque de manera pública al Presidente. Eso está mal, eso se llama desvío de recursos”, expresó la panista.

“Como todo México se ha dado cuenta, el Presidente de la República, efectivamente, recibió un cheque, pero ese cheque no está a nombre del presidente. Por ahí alguien mencionaba que eso se denomina desvío de recursos. No es para el Presidente, sino que el cheque está a nombre del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y esto sienta un precedente histórico como nunca antes en la vida del país, porque los ladrones del ayer y del antier deben de saber que ahora el pueblo está exigente, porque se le regrese lo que le han robado”, atajó el senador Salgado Macedonio.

De inmediato el debate se desvió hacia los ataques del presidente de la República hacia la prensa, en sus conferencias mañaneras.

“Hoy hemos visto nuevamente esta estigmatización por parte del Presidente de la República en contra de los medios de comunicación y me parece que es necesario, desde este espacio legislativo, decirle al Primer Mandatario y, por cierto, Primer Mandatario es el que obedece, no el que manda y a la primera persona que tendría que obedecer en este país, que es el Presidente de la República. Decirle que no es necesaria esta violencia en contra de los medios de comunicación, primero, porque el derecho a la información es un derecho humano y porque la libertad de prensa es algo que nos ha costado muchísimo trabajo construir”, apuntó la senadora Kenia López.

Finalmente, la presidenta del Senado, Mónica Fernández pidió a todos los legisladores dejar la discusión para el apartado de los puntos de acuerdo, a fin de poder seguir adelante con los asuntos y “no que cada quien venga a desahogar sus temas particulares”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×