Cd. de México.- Un enérgico rechazo a la política migratoria de Estados Unidos que implica la separación de familias, lanzaron legisladores de México y de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, entre los que figuran Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante el “Encuentro Interparlamentario” que sostuvieron en la Cámara de Diputados, congresistas de los cuatro países acordaron unir esfuerzos para recurrir a organismos internacionales, a fin de que cualquiera estrategia migratoria respete los derechos de los migrantes, sobre todo de los niños, ya que separarlos de sus padres, como lo ha hecho el presidente Donald Trump, constituye una violación grave a las garantías individuales.
Además, acordaron solicitar a sus respectivos gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, que contemple que los legisladores de esos países, incluyendo a México como invitado, participen en el Plan de la Alianza para la Prosperidad Triángulo Norte de América Central, que es un instrumento en que Estados Unidos destina recursos a esas naciones de Centroamérica desde el 2016 al 2020 para acciones de combate a los problemas que provocan la migración masiva de personas.
Los resolutivos adoptados por legisladores de Centroamérica y México prevén fortalecer la comunicación con solo con los parlamentos de la región, sino con el de Estados Unidos y Europa para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, desplazados y sus familias bajo el precio de que la migración es un problema global que requiere la colaboración de todos.