Videgaray
BERNARDO MONCADA/NOTIMEX
22 abril 2020 18:04hrs
Notimex
Politica - Notas
Compartir

Destaca Videgaray proceso coordinado para la transición de poderes

Luis Videgaray adelantó que su comparecencia el próximo martes ante el Senado será un ejercicio republicano de respeto y colaboración entre poderes

5 de octubre.- México vive una transición muy constructiva en la que los poderes trabajan de manera coordinada, en un proceso en el cual el Senado de la República contribuye de manera importante, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.  
Al reunirse este viernes con los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y de las comisiones de Gobernación, Cristóbal Arias, y de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, el titular de la funcionario destacó la buena coordinación en el proceso de transición. 

El mejor ejemplo de ello, dijo, fue la propia negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), donde tuvimos la capacidad de presentar, como país, un sólo frente en el diálogo, en el marco del trabajo coordinado entre los equipos del presidente Enrique Peña y de Andrés Manuel López Obrador. 

Luis Videgaray adelantó que su comparecencia el próximo martes ante el Senado será un ejercicio republicano de respeto y colaboración entre poderes, “en este momento importante de la vida de la República”. 

En su oportunidad, Ricardo Monreal resaltó el papel del Senado en la revisión de la política exterior mexicana y aseguró que los encuentros sostenidos esta mañana con el canciller no lo exime de la comparecencia del martes. 

Reconoció el “esfuerzo extraordinario del gobierno mexicano”, especialmente de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, en la negociación del acuerdo trilateral. 

Luego de ofrecer este resumen sobre el encuentro privado que sostuvo previamente con algunos senadores, el secretario de Relaciones Exteriores señaló en entrevista que el acuerdo preserva la libertad de libre comercio, la integración de las tres economías y nos da mucha certidumbre. 

Aunque el documento se hará público, el proceso aún no termina; la última palabra la tendrá el Senado de la República. “Viene lo más importante que es la discusión y ratificación en el Senado”, expresó. 

Luis Videgaray confió en que será un debate muy abierto, con toda la información a la mano de manera oportuna y “esa será nuestra obligación, aportar toda esa información”. 


Respecto a los aranceles al acero y aluminio, explicó que como lo ha dicho el secretario de Economía, el tema deberá resolverse antes de la firma del tratado, pues la Secretaría de Economía trabaja en eso. 

Luego de insistir en que el acuerdo es un logro de México, adelantó que conforme están pactados los tiempos, el documento será firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en los últimos días de su mandato. 

“Algo notable ante el mundo es que México ha actuado como sólo un equipo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, presentando un solo frente”, enfatizó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS