Congreso CDMX
22 abril 2020 18:04hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

Exige oposición en el Congreso de la CdMx que Gobierno capitalino garantice la pensión a adultos mayores

En tres puntos de acuerdo, PRI, PAN y PRD coincidieron en esta demanda. La mayoría de Morena echó abajo el punto de acuerdo; por lo que este requerimiento no llegará al Gobierno capitalino.

Ciudad de México. Las fuerzas de  oposición en el Congreso de la Ciudad de México  cerraron   filas para exigir al Gobierno de la Ciudad  garantice la entrega  de la pensión económica a  525 mil  adultos mayores de la Ciudad de México;  pues los beneficiarios han denunciado que en lo que va del año no les han entregado los recursos.  

Además, solicitaron  que brinde  un informe  respecto a las acciones que han emprendido para entregar estas pensiones durante los primeros meses del año.  Sin embargo, todo quedó en un intento, pues la mayoría parlamentaria de Morena echó abajo este intento de la oposición. 

Al exponer los motivos de sus puntos de acuerdo, legisladores del PAN, PRI, y PRD expusieron que durante esta temporada  de “transición” para que el gobierno federal se haga cargo del Programa que había estado a cargo del Gobierno local, se ha afectado la economía y sustento de más de 500 mil adultos mayores que no han recibido la pensión ni la información  puntual por parte del Gobierno, sobre el nuevo procedimiento para obtener esta ayuda. 

El grupo parlamentario del PAN aseguró que se trata de un  “capricho de híper concentrar el poder y la entrega de los programas sociales”, y con ello se viola el derecho adquirido de los adultos mayores, un derecho que ya está plasmado en la Constitución de la Ciudad de México. 

Además,  pidieron que no se reduzca la aportación económica de quienes percibían las dos pensiones: del gobierno federal y local, pues con la unificación de ambos programas recibirán en promedio  600 pesos menos al mes. 

La oposición pretendía también solicitar al Gobierno de la Ciudad de México  un informe de lo que ha pasado con 2 mil 700 millones de pesos presupuestados  en el Paquete Financiero  local, a fin de que el gobierno capitalino se hiciera cargo de brindar   la pensión durante enero, febrero y marzo de este año, en tanto el gobierno federal toma las riendas del Programa. Sin embargo, todo ello, quedó en intenciones, pues  la mayoría de diputados de Morena votó en contra y con ello se desechó el punto de acuerdo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS