Licitación de red troncal quedo suspendida y “va de cero” anuncia AMLO

Adelanta que convocará a nueva licitación en un mes aproximadamente.

Escrito por: Anareli Palomares
AMLO
AMLO | OSCAR RAMÍREZ/NOTIMEX

Ciudad de México. El gobierno de México decidió suspender la licitación del proyecto de Red troncal que busca lograr conectividad en el 100% del territorio nacional.

El jefe del ejecutivo calculó que aproximadamente en un mes podrían lanzar la nueva licitación en la que pedirán la participación a empresas con tecnología de punta.

Explicó que se decidió esta suspensión porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló, o no se ha resuelto el problema de la conectividad. Citó como ejemplo que sólo en el 25% del territorio nacional se puede hablar por teléfono móvil; en el 75 por ciento no hay comunicación.

En su conferencia matutina, el mandatario agregó que las nuevas bases de licitación contemplan que haya uno o varios jugadores que obtendrán la concesión de la fibra óptica de CFE:

“Hemos decidido que va a utilizarse esa línea para conectar al país completo por internet. Yo les hablaba que esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y como contraprestación, la empresa o las empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer internet gratuito en carreteras, en plazas públicas, en hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones”.

Esta licitación quedó pendiente desde el sexenio pasado y su objetivo es que la red troncal incremente la cobertura de fibra óptica en el país, a fin de mejorar el envío de datos por banda ancha; como lo establece la Ley de Telecomunicaciones:

“ lo que nos importa es comunicar a todo México. Es un compromiso que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar y tenemos, afortunadamente, la manera de hacerlo, porque existe esta red de la Comisión Federal de Electricidad. “

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×