En los recientes días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el polvo del Sahara llegaría a México, por lo que alertó sobre los riesgos que existen para las personas y también la fecha en que se hará presente en distintos estados de la República Mexicana.
El polvo del Sahara se sitúa en el continente africano y recorrió 10 mil kilómetros para llegar a tierras aztecas, en donde se espera que tenga distintos efectos, uno de estos es controlar la intensidad de los ciclones tropicales, pues los científicos encontraron que sus aires secos ayudan a debilitar dicho fenómeno natural, pero, ¿cuándo y de qué manera afectará a México?
¿Qué es el polvo del Sahara?
Cada año el polvo del Sahara se despoja de arena que viaja miles de kilómetros para llegar a otros continentes, su traslado lo hace a través de tormentas o ciclones, mismos que predominan en esta época del año; estudios señalan que se forma por pequeñas partículas de arena; sin embargo, son tan pequeñas que se vuelven indistinguibles a la vista de todos.
Actualmente, estiman que al año el polvo del Sahara mueve 100 millones de toneladas de África al continente americano.
¿Cuándo afectará el polvo del Sahara a México y qué estados?
¿Está entre nosotros? La Conagua estimó que este lunes 10 de julio el polvo del Sahara llegó a México y permanecerá hasta el 14 de julio, una de las regiones más afectadas serán la Península de Yucatán y Tabasco.
Durante este fin de semana se prevé baja concentración de #PolvoDelSahara sobre la #PenínsulaDeYucatán, por lo que no representa riesgo para la población. La siguiente semana, se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre territorio nacional pic.twitter.com/VUrEqxpOTX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 8, 2023
¿Cómo protegerse del polvo de Sahara?
Elementos de Protección Civil indicaron en su cuenta de Twitter que que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población mexicana; sin embargo, sí se verá reflejado en las lluvias que se den en los próximos días, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para no resultar afectados.
- Evitar salir a hacer deporte o dar un paseo.
- Los grupos de población más vulnerables frente a este fenómeno (personas mayores, mujeres embarazadas, niños o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas) deben tratar de no exponerse al exterior.
- Lavarse los ojos con abundante agua en caso de irritación.
- Cubrir las fuentes de agua, como los pozos, para que no se produzca contaminación.
- Cerrar las ventanas de casa.
- Beber abundante agua.