El Ministerio de Moralidad del régimen talibán en Afganistán despidió a más de 280 policías por no dejarse crecer la barba.
Mohibullah Mokhlis, Director de Planificación y Legislación del Ministerio de Prevención del Vicio y Propagación de la Virtud, indicó que identificaron a 281 miembros de las fuerzas de seguridad afganas quienes no llevaban barba, y por ello fueron despedidos conforme a su interpretación de la ley islámica.
Además, dicho departamento aseveró que detuvo a más de 13 mil personas por cometer “actos inmorales” en el último año. Añadió que cerca de la mitad de detenidos fueron liberados tras 24 horas. Sin embargo, no desglosó que tupo de delitos cometieron ni el sexo de las personas.
🚨🇦🇫TALIBAN CRACKDOWN:#Afghanistan
— Weather monitor (@Weathermonitors) August 20, 2024
- Over 280 security personnel fired
- Reason: They didn't have beards
- #Taliban enforcing strict rules on appearance and behavior.
Source: Reuters pic.twitter.com/1jlxC4SqX1
Mokhlis declaró en una conferencia de prensa que las autoridades habían destruido 21 mil instrumentos musicales el año pasado e impedido a miles de operadores informáticos vender películas “inmorales y poco éticas”.
¿Qué es el Ministerio de la Moral?
El Ministerio de Moral, que se hizo cargo de las instalaciones del disuelto Ministerio de la Mujer en Kabul tras la toma del poder por los talibanes en 2021, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas por las restricciones impuestas a las mujeres y por coartar la libertad de expresión.
La misión de Naciones Unidas en Afganistán ha denunciado casos de funcionarios del Ministerio de Moralidad que detienen a mujeres, a veces durante varias horas, por no cumplir con su interpretación de la vestimenta islámica.
Taliban's has dismissed 280 members for failure to grow a beard.
— The NewsWale (@TheNewswale) August 20, 2024
The Taliban's morality ministry have also detained more than 13,000 people in Afghanistan for "immoral acts" in the past year. pic.twitter.com/8bstPCxVsd
¿Por qué la barba importa en Afganistán?
La ley sharia, que es un código de conducta que dicta la vida de los musulmanes, establece que afeitarse la barba es un acto prohibido para los musulmanes.
Este código está basado en diversas fuentes, como el Corán, el cual es el texto provincial del islam, así como las enseñanzas del profeta Mahoma y las fatuas, los cuales son los pronunciamientos de los académicos que estudian el islam.
La importancia de la barba es destacable en Medio Oriente , ya que varios hombres se dejan crecer la barba y otros incluso se la tiñen con henna. Por ejemplo, los salafistas, islámicos ultraconservadores, llevan la barba descuidada y sólo se afeitan el labio superior, como lo hacía Mahoma.
Con información de Reuters.