Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

¿Por qué asesinaron a Samir Flores? Ya son 5 años de su homicidio

A 5 años de su homicidio, esto se sabe del asesinato del activista y locutor Samir Flores Soberanes, en el municipio de Temoac, en el estado de Morelos.

Samir Flores 5 años de asesinato activista.jpg
|Samir Flores, ya son 5 años de su asesinato/ Captura de pantalla

A 5 años del asesinato del defensor comunitario y locutor Samir Flores Soberanes, ocurrido en el municipio de Temoac, Morelos, la línea de investigación que vincula su activismo contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y su labor como comunicador indígena en la comunidad de Amilcingo, continúa sin avances.

Lo anterior a pesar de que desde hace seis meses el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, en 5 años la investigación estatal tampoco tuvo resultados, por lo que sigue empantanada y no hay culpables por este crimen.

Asesinan al defensor Samir Flores

El 20 de febrero de 2019, Samir Flores despertó a las 5 de la mañana y se preparó para ir a la radio comunitaria que el mismo fundó, para transmitir su programa matutino.

Cuando estaba por salir, alguien tocó a la puerta de su casa, salió y tras hablar unos minutos fue ejecutado por las personas que le habían llamado.

Tras el homicidio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), del que Samir era consejero, lamentaron y condenaron los hechos y convocaron a movilizaciones internacionales para exigir justicia.

El Frente instaló un busto en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Cinco años de impunidad, acusa familia

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala emitió un pronunciamiento a 5 años del homicidio en el cual acusan que no existe verdad y justicia de los motivos de su asesinato y castigo a los responsables por parte de las instituciones obligadas a procurar justicia.

Acompañaron su documento con un mapa de actores y mensajes que han salido a la luz pública en torno al asesinato de Samir Flores Soberanes .

"El cuadro cada quien lo puede leer a su entender, lo presentamos para que lo vean y nos digan que ven; y es que, aunque está ahí la imagen, las conexiones, los motivos, los contextos, los mensajes, para algunos las piezas del rompecabezas muestran relaciones evidentes, pero para otros (como la Fiscalía) ni siquiera las ven".

En el mapa se señalan 4 colores que son las líneas de investigación principales que el Fiscal de Morelos planteó sobre el asesinato de Samir en 2019.

En rojo, se encuentra la línea de investigación del crimen organizado, que lo mató el Comando Tlahuica por “puto chismoso”, lo que decía la cartulina del fiscal (“que se perdió”).

Otra línea de investigación es azul y es la que podría ser por un juicio laboral que Samir ganó junto con otros extrabajadores del Ayuntamiento de Temoac que fueron despedidos injustamente hace 20 años aproximadamente, lo que generó una deuda importante para el municipio, poniendo como principal sospechoso al Presidente de Temoac Valentín N.

La tercera línea de investigación en morado está relacionada al conflicto sobre un predio destinado para escuela primaria que es del ejido de Amilcingo, en el predio se llevaron acabo construcciones, sin consentimiento del ejido, por parte de la CFE como parte de las obras sociales impuestas a Amilcingo por la instalación del Gasoducto Morelos, en dicho conflicto resalta Humberto N, el principal líder del grupo de choque contra la resistencia que Samir impulsaba en su comunidad contra el Gasoducto.

Y la cuarta y quinta línea de investigación que tenía la Fiscalía, era por motivos de la labor de Samir como comunicador indígena y opositor al Proyecto Integral Morelos, la cual está marcada en amarillo y podría continuar de manera cíclica por casi todo el mapa, pero -acusan- la Fiscalía no ve eso y no ha caminado nada de lo que ahí se ve.

Pareciera que las líneas de investigación sobre el crimen organizado, demanda laboral y conflicto de la escuela primaria fueron las más trabajadas por la Fiscalía de Morelos e incluso hay un detenido, Javier “N”.

Samir Flores Mapa homicidio Temoac Morelos

¿Cuántos detenidos hay por el asesinato de Samir Flores?

De acuerdo con el Frente de Pueblos, en la teoría del caso la Fiscalía de Morelos señala que las 4 personas que probablemente son responsables de la ejecución material de Samir no forman parte del Comando Tlahuica; incluso, dos son de un grupo criminal y un detenido es de otro grupo.

Refieren que la Fiscalía de Morelos presentó a cuatro personas, pero sin decir los motivos por los que asesinaron a Samir, los cuales entonces, están propensos a relacionarse a cualquier línea de investigación.

En agosto de 2023, la presión de los pueblos concretó la atracción del caso hacia la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), parte de la Procuraduria General de la República.

Eso implica que se perseguirá la línea de investigación ignorada por la Fiscalía de Morelos, la participación de Samir en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y su labor como comunicador indígena.

Recordaron que seis meses lleva el caso de Samir Flores con la FEADLE y no se ha celebrado a la fecha audiencia para continuar con las investigaciones y el proceso.

Anunciaron que en los próximos días estaremos presentando un informe de violaciones a los derechos humanos que ha causado el PIM y advirtieron que seguirán luchando en la construcción y reconstrucción de la autonomía de sus pueblos frente a la defensa de la vida

¿Quién era Samir Flores?

Samir Flores fue un campesino indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, hablante de la lengua náhuatl. Fundó la Radio Amiltzinko, una radio comunitaria en esa comunidad que funcionaba desde 2016.

Fue integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, y del Congreso Nacional Indígena. Antes de ser asesinado, participó en actividades en contra del Proyecto Integral Morelos y a la operación de la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Notas