¿Me escuchan, me oyen? Astronautas no pueden escuchar en sus viajes al espacio

Los astronautas no pueden escuchar mientras están en el espacio; este fenómeno sucede por una limitación en las capacidades humanas, pero también del entorno.

Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
Astronautas-sordos-espacio
| @NASA

Llegar a las estrellas es una vivencia que muy pocas personas han experimentado y es que salir de la Tierra implica enfrentarse a condiciones muy distintas a las de nuestro planeta, por ejemplo, perder el sentido del oído; cada vez que parten a una nueva misión, los astronautas no pueden escuchar en el espacio, pero ¿sabes por qué?

Este hecho tiene una explicación científica que implica factores como la densidad, la presión y otras características propias de cada ambiente, así como del comportamiento del sonido en cada uno de ellos. En términos sencillos, son muy pocos los sonidos que se logran registrar en el espacio, y de ellos, son aún menos, los que el humano logra percibir.

¿Por qué es difícil registrar sonidos en el espacio?

El sonido es una onda de presión que se propaga por medio de un conducto de tipo elástico y las condiciones que caracterizan el espacio, y otros planetas diferentes a la Tierra, no incluyen dicha elasticidad, es decir que este mecanismo trabaja bajo una frecuencia con un rango audible mucho menor.

Si bien el vacío del espacio limita la propagación de ondas, eso no significa que no se genere ningún tipo de sonido o ruido, de hecho el gas interestelar funciona como un medio capaz de realizar esta función que extiende vibraciones, sin embargo, tiene una densidad menor a la que se encuentra en la atmósfera, por lo que suele ser muy poco audible e incluso imperceptible para el oído humano.

En el espacio ocurren diversos fenómenos todo el tiempo que generan sonidos, algunos de ellos incluso han sido estudiados por la NASA, como es el caso del agujero negro “Chandra”, el cual se sabe es 57 octavas más grave que los límites del oído humano, equivalente a la nota más profunda detectada de otro objeto del universo.

¿A qué otras adversidades se enfrentan los astronautas cuando viajan al espacio?

Al adentrarse a una misión espacial, los astronautas no solo se arriesgan a no escuchar, sino que además se enfrentan a cambios en el campo de gravedad, lo que implica pérdida de masa muscular, de coordinación, equilibrio y locomoción, mareos, etc.

También podrían sufrir de aumento de estrés y alteración en el sistema inmune, provocando así alergias y otras enfermedades; además sufren una mayor exposición a radiación espacial, lo que a largo plazo puede desarrollar cáncer y enfermedades degenerativas, como cardiopatías y cataratas.

Por otro lado, deben de aprender un nuevo estilo de vida, en el que las actividades diarias, como comer o mantener su higiene, se ejecutan de maneras distintas.

Todas estas afectaciones dependen del tiempo expuesto a las adversidades y el ambiente en el espacio. Además la NASA trabaja constantemente en el estudio y la mejora de sus naves, y la experiencia en general para cuidar a sus astronautas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×