El celular es una herramienta indispensable en la vida de los mexicanos, acompañándolos a cualquier lugar al que vayan, por ello, para mantener la batería al cien por ciento utilizan la famosa “carga rápida”, pero ¿qué es y cómo funciona?
En el último reporte realizado por una empresa especialista en estadística, se dio a conocer que el 79% de las y los mexicanos mayor a los seis años de edad cuentan con un teléfono celular.
¿Cómo funciona y para qué sirve la carga rápida del celular?
La carga rápida es una tecnología patentada que reduce el tiempo de carga de un celular de manera significativa; el sistema fue lanzado por primera vez en 2013 por el fabricante Qualcomm.
Con el sistema de carga rápida, la batería del celular llega a su máxima potencia en un tiempo de entre 30 a 50 minutos, todo dependerá del modelo de dispositivo que se tenga.
Generalmente, este sistema utiliza un alto voltaje para poder acelerar la carga, por lo que opera con niveles superiores a 5 voltios y 2 amperios, que es lo que permiten la mayoría de los estándares USB.

¿Por qué es peligroso usar la carga rápida del celular?
¡Mucho ojo! Aunque este método sea una herramienta que facilita la vida de miles de personas, existen algunos factores que pueden poner en riesgo la vida de tu celular, pero ¿cuáles son los peligros de usar la carga rápida? Te contamos.
- Utilizar la carga rápida genera mucho calor, lo que puede poner en riesgo nuestro celular; se recomienda conectar el dispositivo en espacios con temperaturas no muy altas.
- Desgasta de ciclos de carga, recuerda que las baterías cuentan con una cantidad de ciclos de vida útil, por lo que al ser una carga más potente estos pueden verse afectados; se recomienda cargar adecuadamente.
Expertos en tecnología recomiendan no utilizar la función de carga rápida de manera constante, ya que esto puede dañar los celulares; además recomienda usar cargadores y cables certificados por la marca de teléfono.
Recuerda que la forma correcta de cargar el celular es dejarlo hasta el 80% de sus capacidad y no dejar que baje más de 20%.
¿Cómo desactivar la carga rápida del celular?
Para desactivar la carga rápida de nuestro dispositivo, es necesario ingresar al menú de configuración; sin embargo, el proceso dependerá de el modelo y marca de nuestro celular, ¿quieres saber cómo hacerlo?
Dispositivos Android:
- Abre “Configuración” o “Ajustes” y selecciona “Bateria”
- Busca la opción “Carga rápida”
- Desactiva la opción de “Carga rápida” y listo
Por su parte, los dispositivo de Apple no cuentan con esta opción para la carga de batería, debido a que el sistema iOS es el que gestiona la salud de la batería de manera integral y automática.