Por que peso moneda mexicana
Pexels
29 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Por qué se llama peso a la moneda mexicana?

La moneda mexicana tuvo muchos cambios en su historia e incluso se le denominó “peso duro”, pero ¿por qué fue llamada así?

La moneda mexicana nació 15 años después de la llegada de los españoles a México, pero ¿por qué se llama peso?

En los tiempos prehispánicos de la entonces Tenochtitlán se utilizaba el jade, el cacao, el polvo de cobre o las mantas de algodón como moneda de cambios; sin embargo, con la llegada de los españoles, estos comenzaron a pagar con monedas traídas de Europa y el método se conservó durante los primeros años.

Con el tiempo se utilizaron los metales preciosos que abundaban en la entonces Nueva España y así se generó la primera moneda mexicana hecha de oro de tepuzque, que se realizó con cobre y muy poca cantidad de oro.

Sin embargo, esta fue rechazada por los indígenas, por lo que se prolongó el intercambio de productos con plata o cacao.

Cuál es el orígen del peso

Al seguir utilizándose la plata como pago, los indígenas comenzaron a usar monedas de plata, pero para definir el valor estas debían ser pesadas, por lo que un pedazo de plata “bien pesado”, lo comenzaron a llamar peso.

Según el libro ‘Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles’ de Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de José María Morelos y Pavón, con el peso de plata nació el nombre de la moneda mexicana.

“Se valían de plata sin labrar haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”, explica Juan Nepomuceno en su libro.

Sin embargo, fue hasta 1535 que el virrey Antonio de Mendoza, trajo a la Nueva España la creación de la primera casa de moneda de América.

Así inició la historia del peso, pues la primera moneda mexicana que se acuñó contiene 27 gramos y medio de plata y fue llamada Real de a ocho o peso duro, el cual dejó atrás la moneda de poca calidad que se impuso al principio.

Desde aquel año, la moneda mexicana es fabricada por la Casa de Moneda de México, siendo la primera moneda de uso global en la historia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS