El Gobierno Federal invierte en “elefantes blancos” pero no en la educación que sigue rezagada
Presupuesto 2024: El Gobierno Federal invierte en elefantes blancos y en barriles sin fondo, pero no en la educación que para 2024 seguirá rezagada.
Para nadie es un secreto, México atraviesa una crisis educativa y en gran parte se debe a un desinterés presupuestario, como el del recién aprobado Presupuesto 2024.
En México se destina cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto al gasto en educación, prácticamente la mitad de lo que invierten naciones como Sudáfrica. En materia de inversión por estudiante, México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE, sí, el último lugar, en recursos destinados a la educación básica por alumno.
En promedio, se invierten 49 mil 680 pesos, muy lejos del primer lugar, Luxemburgo, que destina prácticamente diez veces más por estudiante; o de países como Chile, que invierten más del doble.
Pero eso no es todo, de acuerdo con cifras oficiales del Coneval, entre 2018 y 2022 aumentó de 23.5 a 25.1 millones el número de mexicanos que sufren de rezago educativo. Y desde entonces, poco se ha hecho para tratar de revertir este deterioro en materia de educación. Pues mientras el gasto en educación prácticamente se estanca, otros proyectos de cuestionada utilidad reciben miles de millones de pesos.
Tren maya costará tres veces más del presupuesto original
El Tren Maya, por ejemplo. La obra insignia del sexenio comenzó en el año 2020 con un presupuesto total de 156 mil millones de pesos, pero en septiembre pasado se anunció que el tren nos costará a todos los mexicanos 500 mil millones de pesos, tres veces más.
También está la nueva Refinería de Dos Bocas. Empezó a construirse en el año 2019 con un presupuesto total de 160 mil millones de pesos. Sin embargo, el costo se fue al doble: 340 mil millones de pesos y no se ha refinado ni un barril hasta el momento.
Para nadie es un secreto. La prioridad en el presupuesto 2024 no es el futuro de las nuevas generaciones, ni en invertir en un nuevo sistema educativo. La prioridad del Gobierno Federal son los elefantes blancos y los barriles sin fondo.