Una de las preguntas más recurrentes entre los mexicanos es cuál es el proceso legislativo, es decir, ¿cuál es el proceso para hacer una ley en México?
Para que una iniciativa se convierta en ley debe seguir al menos seis etapas y puede proponerlas desde los ciudadanos, las legislaturas locales, el Congreso de la Unión y el Presidente de la República.
Las etapas que sigue la iniciativa para convertirse en ley son: presentación de la iniciativa de ley, dictamen, discusión sobre la ley y sus componentes; votación en el Congreso, revisión y promulgación.
Estas etapas están contenidas en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Cómo nace una ley en México?
- Presentación de la ley
La iniciativa, que se podría volver una ley, se presenta ante el Congreso de la Unión , encargado de legislar, que a su vez se presenta a las Comisiones para su análisis y posterior dictaminación.
Los legisladores de cada comisión se encargan de realizar trabajos legislativos como recabar opiniones, informes y dictámenes para que la iniciativa se discuta en el Pleno.
- Dictamen
Esta etapa se refiere cuando los integrantes de las Comisiones o por la mayoría de ellos llegan a un acuerdo sobre la iniciativa. En esta etapa, la iniciativa ya tiene una opinión técnica especializada.
El dictamen que se elabore en cada comisión a la que se turnó la iniciativa deberá tener la firma de la mayoría de sus integrantes para pasar a la siguiente etapa.
Luego se notifica al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara para que programe en la orden del día la inclusión de la iniciativa ante el Pleno.
- Discusión
Primero, los legisladores deben votar en lo general y después en lo particular la iniciativa.
Durante la discusión, los miembros de la Comisión dictaminadora y los autores de la propuesta podrán hablar en más de dos ocasiones, mientras el resto solo tendrá dos intervenciones.
Una vez que se termina la lista de oradores, el Presidente de la Mesa Directiva pregunta a la Asamblea mediante votación económica si el asunto ya de sucutió lo suficiente. Si la mayoría vota que no, se continúa con el debate.
🔔La función primordial de las y los legisladores es aprobar reformas, leyes o reglamentos que propicien el desarrollo nacional y bienestar de la población, expresa el diputado @Sergeluna_S, presidente de Mesa Directiva, en la #RevistaCámara
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 12, 2022
Los detalles https://t.co/QuADHtLJ2B pic.twitter.com/pwjquqtcj1
Dentro de esta etapa se encuentra la votación en general que se refiere al conjunto de la iniciativa o proyecto de ley. Mientras que la discusión de lo particular se refiere a la votación de los artículos que componen la iniciativa de ley.
En este punto, los legisladores pueden reservar artículos cuando su opinión individual es contraria a la que el dictamen contiene. En caso de que se vote en contra algún artículo se devolverá a la Comisión.
Si el proyecto se aprueba en lo general y en lo particular, la iniciativa es firmada por el Presidente y dos secretarios de la Cámara y pasa a su discusión a la otra, es decir, si se discutió en la de diputados, pasa a la de senadores, siempre y cuando no invada las facultades de la otra.
- Revisión
La Cámara de Diputados o el Senado, según sea el caso, será la encargada de revisar la iniciativa de ley que se aprobó. La intención es analizar y dictaminar en sentido negativo o positivo el proyecto.
En caso de que se deseche, la iniciativa regresará a la cámara de origen con las observaciones. En caso de que se apruebe por mayoría, pasará al Poder Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez que se promulgue, el proyecto de ley no puede ser presentado en el mismo periodo de sesiones.
- Promulgación
Una vez que la iniciativa pasó por el Congreso de la Unión, el Presidente de la República la recibe y puede desde hacer observaciones al decreto, para lo cual la remitirá a la cámara de origen y en 10 días deberá estudiarse.
O también puede promulgar la ley y ordenar la publicación en el DOF, para que se observen y cumplan las disposiciones que contenga la ley.
Aunque parece ser un proceso fácil, muchas veces los legisladores tardan años en sacar iniciativas, pues debido al desacuerdo desde comisiones u observaciones, se remite a la Cámara de origen, tal es el caso de la ley cannabis.
