computadora_dell_profeco.jpg
Crédito: Pixabay / nawrasruhaima
08 abril, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Profeco obliga a Dell a respetar precio de computadora de 670 pesos

Tras cinco años, la Profeco informó que un juzgado admitió la acción colectiva contra Dell, que no quiso respetar el precio de una computadora en 2016.

La empresa Dell México, S.A. DE C.V. deberá respetar el precio de venta de computadoras tipo laptop exhibido durante el “Buen Fin” en 2016, así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de un comunicado, la procuraduría indicó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió una acción colectiva en contra de la empresa para que respetara la oferta.

Te puede interesar: FMI destaca rápida recuperación de economía mundial

Durante el 15 de noviembre de 2016, durante el “Buen Fin”, consumidores querían comprar una computadora laptop “Alienware 17 R4”, “Alienware 15 R2”, “XPS” e “Inspiron”, cuyo precio exhibido en la página web de Dell era de 679 pesos, por lo que supusieron que se trataba de una oferta.

No obstante, la proveedora canceló el proceso de venta bajo el argumento de que fue un error en la actualización de su página en internet, por lo cual no podía cumplir con la oferta.

Te puede interesar: Uso de apps bancarias aumenta durante pandemia

La Profeco indicó que una colectividad de consumidores se vio afectada en su ánimo de consumo de adquirir un bien o producto, el cual no puede ser negado.

Bajo ese contexto, la Juez Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió la demanda colectiva el 24 de marzo de 2021, previa calificación de los requisitos de procedencia, ordenando notificar de forma amplia a la colectividad afectada.

Los consumidores afectados en 2016 pertenecen a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Sonora, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Profeco invitó a los consumidores que compraron esas computadoras a que se adhieran a la acción colectiva que promovió para que se respetara el precio.

Requisitos para sumarse a la acción colectiva

  • Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Formato Adicional de Datos Personales del Consumidor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo derivado de la compra o intento de compra de los mencionados equipos de cómputo, tales como: comprobante de pago, factura, transferencias bancarias, capturas de pantalla, confirmaciones del proveedor y correos electrónicos, entre otros.

La Profeco puso a disposición esta página web en la que encontrará los requisitos para poder adherirse; o bien, al correo acolectivas@profeco.gob.mx, o comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11122, 11292, 11776 o 11357 de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

La procuraduría explicó que también el consumidor puede presentar su documentación original a través de la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio, cuya dirección puede ser consultada en esta dirección.

Te puede interesar: Desempleo por pandemia golpea a jóvenes latinos

MÁS NOTICIAS