desempleo-jovenes-latinos.jpg
Crédito: Pixabay
08 abril, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Desempleo por pandemia golpea a jóvenes latinos

Un estudio de la ONU alertó por el desempleo y la precariedad laboral que padecen los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en Latinoamérica por la pandemia.

Los jóvenes de América Latina están resintiendo una de las partes más crudas de la pandemia: el desempleo.

De acuerdo con datos de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo y la organización canadiense Cuso International, una de cada seis personas de entre 18 y 29 años de edad dejaron de trabajar desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, asimismo, otros se vieron obligados a abandonar sus estudios.

“Es extremadamente difícil para los jóvenes acceder al mercado laboral debido a cuestiones relacionadas con la especialización, los bajos salarios y la pobreza”, declaró Alejandro Matos, empresario y director de Grupo Matos.

Los estudios señalan que más de la mitad de los jóvenes que dejaron de trabajar durante la pandemia fueron despedidos por sus empleadores, otros se vieron obligados a cerrar sus negocios, y los que dependían del sector informal, no pudieron seguir trabajando debido los cierres.

“Los sentimientos de tristeza, miedo y ansiedad, así como el desánimo tras la crisis prevalecen entre los jóvenes, donde una de las mayores preocupaciones es que su bienestar y su salud mental, en consecuencia, también se han deteriorado”, dice una parte del informe.

Te puede interesar: ¿Dónde puedo ver Wrestlemania 37 este fin de semana?

Precariedad e informalidad se intensificaron

El reporte señala además que mientras los jóvenes perdían sus empleos y las oportunidades de desarrollo educativo y profesional se veían truncadas, se registró una alza de trabajo informal, subempleo y precariedad laboral.

La mayor ola de despidos y desempleo se produjo durante el primer semestre de 2020, con una baja del 7.8 por ciento en cuanto a jóvenes que trabajaban el año anterior.

El sector más afectado fue el de entre 15 y 24 años de edad, que sumó un 3.4 por ciento, el doble que los mayores de 25 años.

“Los jóvenes sin acceso a la educación, sin formación o experiencia profesional, no acumulan capital humano y se encuentran cada vez más alejados del ámbito del trabajo formal”, concluye el informe.

Esta crisis se agudiza si se toma en cuenta que muchos de los jóvenes que perdieron su empleo recurrieron a la informalidad como una medida de emergencia para generar ingresos; sin embargo, los que no perdieron su trabajo también tuvieron que aceptar condiciones laborales precarias, renunciando a prestaciones o con salarios bajos.

Te puede interesar: Fans podrán votar por vestuario de México en arranque de Tokio 2020

MÁS NOTICIAS