¿Te has preguntado qué especia de dinosaurio vivía en tu casa o cerca de tu trabajo? Ahora puedes descubrirlo con ayuda de un mapa muy similar a Google Earth, el cual es un modelo de globo terráqueo tridimensional.
Con ayuda de esta herramienta digital es posible consultar los diversos tipos de seres vivos que habitaban la Tierra antes de que fuera tal y como la conocemos, porque anteriormente, los continentes y países no estaban en su posición actual.
Mapa recrea la Tierra en la época de los dinosaurios
Hay que recordar que en la época de los dinosaurios no existían los países y continentes divididos y localizados en la posición que poseen actualmente. Antes toda la superficie de tierra firme formaba una masa llamada Pangea, hace aproximadamente 300 millones de años.
Posteriormente, dicha masa comenzó a dividirse paulatinamente, gracias a los movimientos telúricos, es decir, a los sismos, lo cual es calificado como “deriva continental”, de acuerdo con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comprender la formación de la Pangea contribuye a explicar el origen de los yacimientos petroleros en México: #ExpertoUNAM. #GacetaDigitalUNAM > https://t.co/HKkVKOGmzl pic.twitter.com/CFJbfO10ZF
— UNAM (@UNAM_MX) January 27, 2019
¿Cómo saber qué dinosaurio vivía en mi ciudad?
El uso de la plataforma para descubrir qué dinosaurio vivía en la ciudad es muy sencillo: basta con ingresar a la página <u class="rte2-style-underline">https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240</u>, donde aparecerá un modelo tridimensional de la Tierra.
En el extremo superior izquierdo está una casilla de texto donde bastará ingresar la ubicación donde queremos dirigirnos y aparecerá un menú contextual con las opciones de lugares a localizar en el globo terráqueo. Este sitio está a cargo de Ian Webster, un ingeniero que laboró en Google.

Huehuecanauhtlus y Plesiosaurus, los dinosaurios que habitaban la CDMX
Huehuecanauhtlus tiquichensis es uno de los dinosaurios que habitaban México. Este es conocido como “antiguo pato de Tiquicheo”. Su nombre procede de dos palabras en náhuatl: huehue que significa antiguo, y canauhtli, es decir, pato.
También su nombre hace referencia a Tiquicheo, el pueblo más cercano a donde se encontró el fósil por primera vez en el año 2007, después de una serie de reconocimientos de yacimientos notificados por Mouloud Benammi, investigador de la UNAM, desde el año 2003. Este dinosaurio era herbívoro, que solían vivir en manadas, se reproducía por medio de huevos.
Second best dinosaur: Plesiosaurus pic.twitter.com/qTTpwnKRA1
— AntifaJane (she/her) (@cineramallama) April 29, 2023
Mientras que el Plesiosaurus era un reptil marino. Aunque no es considerado como un dinosaurio, sí convivió con varios de ellos. Concretamente, el Plesiosaurus mexicanus fue descubierto en 109 por el paleobotánico George Reber Wieland, en Oaxaca. Tenía una cola larga y cuatro aletas, además, su alimentación era carnívora.