Vacunación COVID-19
CARLOS JASSO/REUTERS
23 febrero, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

¿Qué es y cómo funciona el mecanismo COVAX?

COVAX, una iniciativa dirigida por la OMS con el objetivo adquirir y administrar vacunas seguras, efectivas y aprobadas para una distribución justa en todo el mundo.

  COVAX, una iniciativa dirigida por la OMS que tiene como objetivo adquirir y administrar dosis de vacunas seguras, efectivas y aprobadas para una distribución justa en todo el mundo, es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19.

Pilar de Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19

El Acelerador ACT es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

La razón de la iniciativa COVAX

El desarrollo de una vacuna contra COVID-19 es el desafío más apremiante de nuestro tiempo, y nadie ganará la carrera hasta que todos ganen. La pandemia mundial ya ha causado cientos de miles de muertes y ha perturbado la vida de miles de millones de personas.

Además de reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la contingencia sanitaria, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda 375 mil millones de dólares cada mes.

El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.

Los pilares de COVAX

-Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países

-Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente

-Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles

-Poner fin a la fase aguda de la pandemia

-Reconstruir las economías

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha acusado a algunos países de altos ingresos de estar socavando su iniciativa COVAX al firmar acuerdos con los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 para reducir la cantidad de dosis que dicha iniciativa pueda comprar.

Tedros Adhanom, Dir. Gral. Organización Mundial de la Salud:

Actualmente, algunos países de altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que COVAX tiene en vigor y reducen el número de dosis que COVAX puede comprar

El jefe de la OMS enfatizó que cuanto más se propague el virus, más oportunidades tendrá de cambiar. Eso podría hacer que las vacunas sean menos efectivas. Actualmente, se están desarrollando y produciendo más vacunas a nivel mundial, y habrá suficientes vacunas para todos en el futuro. Pero, por ahora y durante el resto de este año, las vacunas serán un recurso limitado y deben utilizarse estratégicamente.

Te puede interesar:
OMS denuncia a países ricos por socavar distribución de vacunas

Tedros pidió a todos los países, incluidos los de altos ingresos, que compartan las dosis de vacunas de inmediato e instó a los fabricantes a priorizar los contratos con COVAX y aumentar significativamente la producción de vacunas.

MÁS NOTICIAS