qué es maniobra de Heimlich
29 diciembre 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo aplicarla correctamente?

Dentro de los primeros auxilios se encuentra la maniobra de Heimlich, saber qué es y cómo aplicarla puede ser de utilidad en una emergencia.

El pasado 27 de diciembre, elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México salvaron a una mujer que se ahogaba con un pedazo de carne al aplicarle la maniobra de Heimlich, ¿qué es y cómo ayuda este procedimiento de primeros auxilios?

La mujer se encontraba en un local de comida en la colonia San Pedro de los Pinos, los policías notaron que no podía respirar porque un pedazo de comida estaba atorado en su garganta, por lo que procedieron a aplicar la maniobra para auxiliarla.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

Tras darse a conocer este caso, surgió la duda sobre qué es la maniobra de Heimlich y en qué tipo de situaciones puede aplicarse, para brindar primeros auxilios.

La Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), explicó que los primeros auxilios son una forma de asistencia inmediata y temporal que se le brinda a una persona, utilizando los recursos que hay a la mano hasta la llegada de los servicios de atención médica prehospitalaria.

Dentro de los primeros auxilios está la maniobra de Heimlich, la cual puede utilizarse en casos de atragantamiento parcial, que se distingue cuando la víctima tose fuerte y se escuchan silbidos en su respiración, misma que es forzada.

La maniobra, según el STCONAPRA, también es apta para casos de atragantamiento total, que se distingue cuando los afectados son incapaces de hablar, respirar o toser, y tienen ausencia de sonidos respiratorios.

“El siguiente paso después de identificar el atragantamiento es desalojar el objeto por medio de la maniobra de Heimlich ”, la cual consiste en comprimir el abdomen para crear una presión que lo sube hacia el pecho, aumentando a su vez la presión en los pulmones y provocando una tos artificial que expulsa el objeto.

Además de explicar qué es, el STCONAPRA detalló cómo se realiza este procedimiento de primeros auxilios. Primero, la persona que hará la maniobra debe colocarse, de pie, detrás de la víctima, para rodearla con los brazos a la altura de la cintura.

maniobra de Heimlich
STCONAPRA

Después, con una de las manos se debe localizar el ombligo y dos dedos por arriba de éste poner el puño de la mano, “procurando que el dedo gordo quede sobre la línea media del abdomen, por arriba del ombligo”.

Apriete este puño con la otra mano, la que empleó para buscar el ombligo y presiónelo hacia el abdomen de la víctima con rápidas compresiones hacia adentro y hacia arriba.


Las compresiones de la maniobra de Heimlich deben repetirse hasta que la persona afectada tosa, lo cual le permitirá arrojar el objeto que provocó el atragantamiento, indicó la dependencia.

Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó tomar un curso de primeros auxilios para aplicar la maniobra de Heimlich de forma correcta, sin lastimar a la víctima. “Procure aprender, pues un día cualquiera usted podrá ser útil para alguien”, concluyó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS