El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los frentes fríos 13 y 14 ingresarán a México este 30 de noviembre, provocando un descenso de la temperatura y lluvias en el país; hay pronóstico de vientos fuertes y nevadas.
En el norte y el centro del país, se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius, con heladas en las zonas montañosas. En el sur, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40 grados Celsius.
También se pronostican lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en el resto del país. Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
¿A qué estados afectará los dos frentes fríos en México?
A causa de la interacción entre los frentes fríos 13 y 14, se pronostica un descenso de la temperatura en el norte y el centro de México, con heladas en las zonas montañosas.
En las montañas de Chihuahua y Durango, las temperaturas mínimas podrían alcanzar los -10 grados Celsius. En sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre -5 y 0 grados Celsius.
En las zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 0 y 5 grados Celsius.
¿Qué son los frentes fríos?
Por ello, el SMN recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:
- Abrigarse adecuadamente, especialmente si se tiene que exponer al frío.
- Evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor frío.
- Tomar precauciones para evitar accidentes de tránsito causados por el hielo o la nieve.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Las zonas con más efectos por los fenómenos serán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Sonora. Protección Civil advierte de lluvias muy fuertes para Michoacán y Quintana Roo. En la Ciudad de México se esperan lluvias aisladas. ¡No bajes la guardia!