Una Historia Particular: Julio, el embalsamador mexicano y vendedor carnitas

‘Una Historia Particular’ es el documental de Fuerza Informativa Azteca sobre la labor del embalsamador, una profesión especial porque es de los pocos que valoran más la vida, por estar con la muerte todos los días.

Por: Fuerza Informativa Azteca

La muerte es uno de los temas que mayor intriga y conmoción genera en la sociedad; por lo mismo, el contacto cotidiano con ella provoca una serie de prejuicios muy difíciles de soportar para cualquiera que tenga que cargar con ese peso. Y si una profesión tiene que entablar una conexión especial con la muerte todos los días, esa es la del embalsamador.

Contenidos Alternativos de Fuerza Informativa Azteca (FIA) presenta ‘Una Historia Particular', un breve documental y un acercamiento a Julio, quien se desempeña como médico forense, pero que al mismo tiempo da seguimiento al negocio familiar que inició su abuelo, la administración de un puesto de carnitas.

“Si tocas un cadáver, a veces logras sentir la energía de ese cadáver”, explica Julio en una de las primeras reflexiones que tiene para FIA, en la que asegura que la conexión es tan grande, que es capaz de compartir las sensaciones y emociones con las que falleció el cuerpo.

Antes de poder tocar un cadáver, se le pide permiso. Si se siente con una carga pesada, se le reza. No puedes faltarle el respeto llegando de una manera agresiva
Julio, el embalsamador
¿Qué hace un embalsamador? El documental de Julio, el forense mexicano que también vende carnitas
¿Qué hace un embalsamador? El documental de Julio, el forense mexicano que también vende carnitas

Leo Arriaga, quien encabezó la investigación de ‘Una Historia Particular', analiza a Julio y describe cómo la frialdad de su trabajo contrasta en perfecta armonía con la calidez del tiempo que pasa con su familia, y es que no solo logra empalmar la impasible tarea de embalsamador con sus hijos, sino que además, su imagen proyecta seguridad y confianza.

Además, es capaz de poner punto y aparte, y dedicarse al puesto de carnitas que inició su abuelo. Un negocio que sostiene a la par de su primo, pero que no escapa de las bromas alrededor de las lejanas similitudes, algo que no hace le hace gracia por el profundo respeto que tiene con los dos trabajos.

“Me apasiona mucho lo que hay que investigarle demás; porque me gusta encontrar trayectos, seguir, encontrar los elementos, aportar a la sociedad y que esas investigaciones ayuden”, aseguró Julio, quien concluye el documental con una sonrisa, dejando todo prejuicio detrás.

Otras Noticias

×