Estos son los gastos deducibles de impuestos para el regreso a clases

Las deducciones de impuestos en este regreso a clases 2023-2024 te podrían ayudar a que en la declaración anual sean menores las aportaciones ante el SAT.

Estos son los servicios deducibles de impuestos para el regreso a clases
El SAT compartió los servicios que son deducibles de impuestos|Unplash.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Inició el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024 y con ellos volvieron los gastos que, en algunos casos, son obligatorios para muchas familias. Por fortuna, muchos de estos pagos pueden ser deducibles de impuestos en la declaración anual que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este beneficio aplica si el gasto se realiza para cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos.

La deducción de impuestos en servicios como las colegiaturas tienen algunas restricciones, según el SAT. Estas se establecen conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas siempre que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos servicios educativos se pueden deducir en el regreso a clases

El SAT recordó que, en este regreso a clases, son deducibles de impuestos las colegiaturas y el transporte público, este último siempre que sea obligatorio. Los montos máximos establecidos por el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los siguientes:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos
  • Primaria: 12 mil 900 pesos
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos

¿Cómo deducir el pago de colegiatura ante el SAT?

Los interesados en realizar deducciones personales por el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024 deben conservar, en todo momento, los siguientes documentos:

  • Factura emitida por la institución educativa (con desglose del pago de colegiaturas y transporte escolar).
  • Comprobante de pago mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios.

De acuerdo con el SAT, las cuotas de inscripción o reinscripción no podrán ser deducibles, pero en caso de requerir atención personalizada los contribuyentes pueden comunicarse con el órgano recaudador a través del portal oficial o marcando al 55 627 22 728.

¿Para qué sirve deducir impuestos?

Este trámite se realiza, principalmente, para que al presentar la declaración anual tu deuda a cubrir con el SAT sea menor debido a los bienes y servicios que aplican para este beneficio fiscal, entre los que destacan gastos en materia de salud, educación, entre otros.

Deducir impuestos también otorga la posibilidad de recibir una parte de los recursos que aportan los contribuyentes al SAT, práctica conocida como devolución de impuestos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×