La inseguridad en Morelos sigue y afecta a todos los ciudadanos, incluyendo a alumnos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, UAEM. La delincuencia alcanzó a una estudiante que venía de España, la cual fue atacada tras un intento de asalto.
Esto es todo lo que se sabe del feminicidio de Claudia Tacoronte y lo que dijeron las autoridades al respecto.
#COMUNICADO #UAEM pic.twitter.com/BNzzPw0Mst
— Prensa UAEM (@prensauaem) September 14, 2026
¿Qué le pasó a la estudiante de la UAEM?
El terrible feminicidio fue la noche del sábado 12 de septiembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cuautla.
La joven estaba participando en la XLII Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, organizada por el Instituto Tlahuilli, cuando sucedió el asalto.
La información que dieron las autoridades estatales es que el ataque que terminó en su muerte fue por un robo cometido con arma blanca.
Claudia Tacoronte, estudiante española de intercambio en la Universidad Autónoma de #Morelos, fue asesinada dentro de la Casa de Cultura de Cuautla, convirtiéndose en la cuarta alumna víctima en lo que va del año.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 15, 2026
Su hermana denunció en redes la violencia contra mujeres y… pic.twitter.com/taUm89rMbm
Fiscalía de Morelos habla del feminicido de la estudiante
El fiscal Fernando Blumenkron Escobar informó que empezaron con las investigaciones.
Comentó que ya se pusieron en contacto con el Consulado de España para brindar apoyo directo a la familia de la víctima.
¿Qué dijo la UAEM del feminicidio de Claudia Tacoronte?
Tanto la universidad como el recinto cultural lanzaron un comunicado hablando de lo sucedido.
La UAEM demandó a la Fiscalía una investigación exhaustiva y con perspectiva de género. Activaron canales de atención con la Universidad de Granada, institución de origen de la joven, y con la representación consular de España.
Apenas regresaron a clases presenciales los alumnos de la Universidad del estado de #Morelos #UAEM, después de estar en huelga por meses tras el asesinato de dos compañeras mujeres en #Cuernavaca en Febrero del 2026.
— Nadya Limas (@nadyalimasapd) September 14, 2026
Ahora este sábado 12 de Septiembre del 2026 asesinaron a… pic.twitter.com/mH5GcC0Puk
Claudia es la cuarta estudiante de la UAEM víctima de violencia
La muerte de Claudia se suma a una lista de agresiones registradas contra alumnas de la UAEM, hecho que ha sido del enojo de los estudiantes pues ni las autoridades educativas ni estatales los han podido proteger de la delincuencia desbordada que se vive en el estado.
- Kimberly Joselin Ramos Beltrán: Alumna de 18 años de la Facultad de Contaduría, hallada sin vida tras desaparecer el 20 de febrero.
- Karol Toledo Gómez: Estudiante de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, vista por última vez el 2 de marzo y después localizada sin vida.
- Michelle Itzayana Fuentes Calderón: Cuyo cuerpo fue identificado por sus familiares el pasado 3 de junio tras llevar días desaparecida.
Autoridades de España exigen justicia por el feminicidio
El terrible crimen ha provocado la indignación de autoridades de España que exigen justicia por Claudia Tacoronte.
Medios del país europeo han exhibido los homenajes que se llevaron a cabo en la Universidad de Granada. Incluso, la misma institución se manifestó respecto al feminicidio, condenándolo y convocando a un minuto de silencion por la alumna.
Incluso, el cónsul de España, Marcos Rodríguez Cantero, acudió al Palacio de Gobierno en Morelos para reunirse con la gobernadora Margarita González.
🔴 La Universidad de Granada manifiesta su más firme repulsa y condena ante el asesinato de la estudiante Claudia Tacoronte Aguilera en México
— Universidad Granada (@CanalUGR) September 14, 2026
🗓️ Minuto de silencio: hoy, 14 de septiembre, a las 11 h en las puertas de todos los centros de la UGR
🔗 https://t.co/czYTC0O9gs pic.twitter.com/JyBAdnOBd5
La familia de Claudia enfrenta la tragedia y pide justicia desde España
El asesinato de Claudia Tacoronte también provocó reacciones, donde familiares y autoridades universitarias expresaron su rechazo por la muerte de la joven durante su estancia académica en México. Su hermana Lara relató la preocupación que la familia tenía por la seguridad de Claudia antes de su viaje.
La Universidad de Granada, donde Claudia estudiaba Educación Infantil, realizó un minuto de silencio en su memoria y condenó el crimen. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, expresó sus condolencias a los familiares y pidió a las autoridades mexicanas investigar el caso.
A este llamado se sumó Francisco Oliva, presidente de las universidades públicas de Andalucía, quien envió sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la estudiante.
