rosalinda g esposa el mencho
Especial
16 noviembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

¿Quién es Rosalinda “G”, esposa de “El Mencho”?

La esposa de “El Mecho”, Rosalinda “G”, fue detenida el lunes en un operativo conjunto en Zapopan, Jalisco; te decimos quién es.

Rosalinda “G”, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida el lunes en Zapopan, Jalisco; pero ¿quién es? y ¿por qué fue detenida?

Rosalinda González Valencia, mejor conocida como “La jefa” dentro de la estructura del CJNG, es esposa de “El Mencho”, pertenece a una numerosa familia originaria de Aguililla, Michoacán, y se le relaciona con la operación financiera del CJNG.

Es una empresaria y esposa de Nemesio Oseguera, el hombre más buscado de México y líder del CJNG, grupo criminal con sede en Jalisco. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Rosalinda “G” supervisó los recursos financieros ilegales de este cártel, incluidas más de 60 empresas sancionadas por la Ley de Designación de Narcóticos Extranjeros.

La defensa legal de Rosalinda “G” aseguró que no es culpable de las acusaciones que se le atribuyeron, pero el 26 de mayo del 2018 fue detenida también en Zapopan, Jalisco; por lo que la de ayer, es su segunda detención.

Sin embargo tras aquella detención y luego de tres meses de audiencias y batallas legales, un juez le concedió la libertad después de pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

Los Cuinis, la familia de Rosalinda “G”

La familia de Rosalinda “G” está conformada por 12 hermanos que, de acuerdo con información de especialistas, formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que dirige Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Rosalinda “G” es la mayor de siete hermanas, pero todas son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de negocios del CJNG.

Las hermanas de “La Jefa” son: Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un relevante papel en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de sus hermanos Ulises, Elvis, José y Abigael.

Los hermanos de Rosalinda “G” eran conocidos como “ Los Cuinis ” y se les relaciona con el narcotráfico.

Su padre era Armando Valencia Cornelio, conocido como “El Maradona”, quien fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Debido al poder económico que han acumulado, en octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a siete de “ Los Cuinis ” en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

organigrama cuinis
treasury.gov

Con información de Agustín Rodríguez (Fuerza Informativa Azteca).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS