#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Reforma al Poder Judicial | La trayectoria de una jueza: desde San Felipe Ixtapa hasta la magistratura

Esta es la historia de Marcela Punzo, única jueza de su comunidad, que es la historia viviente de dedicación y esfuerzo para lograr una carrera judicial.

Por: Roberto Domínguez y Gabriel Sirnes

El Poder Judicial Federal ha sido el escenario de su vida durante 26 años. Como secretaria de tribunal, la labor de Marcela Punzo, secretaria de tribunal, ha sido la elaboración de sentencias y proyectos de resolución.

Dentro de este entorno, ha pasado 20 años de su carrera siendo una de las pioneras en estudiar derecho en su pueblo natal, San Felipe Ixtapa, en Oaxaca. Hoy, es la única jueza de su comunidad, un testimonio de su dedicación y esfuerzo.

Yo llevo 19 años en la carrera judicial. Entré el 1 de junio de 2005, quedé como juez y también resulté vencedora en un concurso para ascender a magistrada en el año 2021, a partir del 16 de agosto”, comenta con orgullo.

Su camino ha sido uno de constante ascenso: de escribiente a secretaria de acuerdos, y luego a jueza de distrito. Su aspiración es clara: seguir desempeñando la justicia con excelencia y alcanzar el puesto de magistrada.

El mérito, el trabajo y el esfuerzo

La carrera judicial se basa en el mérito, el trabajo y el esfuerzo, principios que garantizan la excelencia, el profesionalismo y la independencia constitucional. “A la hora de enfrentar un examen para ser juez, te das cuenta de que somos muchos los que queremos lograrlo y la competencia es feroz. Entonces, hay que prepararse, es mucho estudio”, añade.

Sin embargo, su orgullo y mérito han sido puestos en tela de juicio. “Es mi mérito, es la meritocracia, es mi carrera judicial, es el esfuerzo que a base de estudio diario puedo decir, soy juez, orgullosamente soy jueza federal. Ofende cuando te dicen ‘son corruptos, son privilegiados’. Proponen elegir jueces por voto popular, pero en realidad serían elegidos por una terna, lo que no garantiza que se lo hayan ganado por mérito”, expresa con frustración.

La profesionalización de la función jurisdiccional corre peligro, ya que el nuevo sistema propuesto cortaría de tajo las aspiraciones de muchos. “Nos están cortando esa aspiración, el esfuerzo de muchísimos años. Es algo que entristece, que corta alas. Muchas personas ven que toda la añoranza y el esfuerzo para forjar la carrera judicial no sirve de nada”, concluye.

La historia de Marcela Punzo refleja la dedicación y el esfuerzo invertidos en una carrera judicial, enfrentando desafíos y luchando por mantener la integridad y profesionalismo en su función.

Videos

Otras Noticias

×