La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) exigió al Estado mexicano la suspensión inmediata de las elecciones judiciales derivadas de la denominada reforma judicial .
Lo anterior tras la notificación oficial emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , que admite la comunicación presentada por la Asociación de Jueces y Magistrados, en conjunto con el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos.
"JUFED hace un llamado enérgico y firme al Estado mexicano a suspender de inmediato el proceso de elecciones judiciales, en tanto se sustancia el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU", manifestó este viernes.
🟡#COMUNICADO Hacemos un llamado a la suspensión inmediata de las llamadas elecciones judiciales en cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por el Comité de #DDHH de la @ONU_es, garantizando la protección efectiva de las y los juzgadores. pic.twitter.com/Q3iSUpuhdD
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) May 30, 2025
Señalan indicios de violaciones a los derechos humanos
En un comunicado, la JUFED señaló la existencia de indicios "graves y fundados" de violaciones a los derechos humanos de los jueces en México.
Asimismo, manifestó la existencia de lo que calificó como una "profunda afectación a la independencia judicial, piedra angular del Estado democrático de derecho".
Explicó que el Comité ha solicitado al Estado mexicano adoptar medidas de protección a favor de los juzgadores para evitar "cualquier forma de intimidación o represalia".
ONU admite caso por violación de derechos humanos a juzgadores
Previamente, la JUFED informó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió el caso presentado por la organización sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de juzgadores mexicanos.
El Comité ha solicitado al Estado mexicano implementar medidas de protección a favor de los jueces y magistrados, para evitar cualquier forma de intimidación o represalia derivada de su cooperación con la ONU.
El organismo internacional también pidió que se garantice la seguridad de los juzgadores que han participado o colaborado en el proceso de denuncia internacional.
"La ONU abrió un proceso internacional de vigilancia y escrutinio para proteger a personas juzgadoras de intimidaciones y respeto a los principios democráticos en México, debido a la reforma judicial", informó la JUFED.