pemex_reforma_hidrocarburos.jpg
Crédito: Reuters
22 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Reforma a la Ley de Hidrocarburos: ¿podría subir la gasolina?

La reforma a la Ley de Hidrocarburos elimina la regulación asimétrica que tenía Pemex; ello impactará en el precio de la gasolina y distribución.

Con 64 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada.

La reforma elimina la regulación asimétrica que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual servía para establecer precios competitivos en el mercado cuando hay algún distribuidor preponderante.

Ante este panorama, muchas personas se preguntaron si esto podría impactar en la gasolina y por lo tanto, en el bolsillo de los consumidores.

Te puede interesar: Diputados avalan en lo general Ley de la Fiscalía General de la República

La reforma contempla que sea la empresa productiva del Estado quien pueda fijar el precio del combustible que vende a los mayoristas, y no la Comisión Reguladora de Energía.

Sobre un mayor número de gasolineras, desde ahora no es posible determinar si habrá más establecimientos de este tipo, lo que sí busca la reforma es que la mayoría de las actividades del sector estén a cargo de Petróleos Mexicanos y no de gasolineras privadas.

Así, las marcas privadas como Shell, Total y G500 podrían asumir gastos más altos al comprar combustibles y servicios a Pemex, por lo que probablemente algunas llegarán a considerar fusionarse o de lo contrario, sí aumentaría el precio de la gasolina.

¿Qué dice la Reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO?

Con esta reforma, el presidente López Obrador busca que Pemex se fortalezca sobre las empresas privadas del sector energético y pueda alcanzar su autosuficiencia.

El dictamen que fue avalado por los senadores reforma y adiciona diversas disposiciones de esta ley para establecer la revocación de permisos cuando haya casos de contrabando de combustibles, así como a los permisionarios que alteren la cantidad y medición de hidrocarburos.

Además, uno de sus objetivos es reordenar diferentes actividades económicas del sector energético, para combatir la corrupción, garantizar el abasto y proteger los ingresos que percibe el gobierno de México.

Te puede interesar: Solicitarán desafuero de diputado Benjamín Saúl Huerta

MÁS NOTICIAS