Una mujer que estaba en estado de ebriedad, quien llevaba a su bebé de apenas un año de edad quedó detenida por la policía y el pequeño quedó a resguardo de las autoridades de Guatemala.
El suceso ocurrió el miércoles 12 de marzo de 2025 en el Barrio Hacienda La Virgen, en la ciudad de Salamá, en el departamento guatemalteco de Baja Verapaz. La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó que la madre del menor pretendía comprar más bebidas alcohólicas, mientras caminaba acompañada de su bebé.
FOTO: Así rescataron al bebé de su mamá ebria en Guatemala
La policía recibió la alerta y acudió a rescatar al niño, de un año y cuatro meses de edad. La madre estaba bajo los influjos del alcohol y, además, el menor presentaba signos de desnutrición.
Ante ello, el bebé debió ser trasladado a un hospital, donde los médicos lo diagnosticaron con desnutrición proteica severa. Además, señalaron que su peso no corresponde con su edad.
Las autoridades realizaron las medidas de protección correspondientes para evaluar la separación del menor de su madre. La mujer está en el juzgado de la localidad, donde la Procuraduría General de la Nación buscará fincarle los cargos de abandono de personas, maltrato infantil u omisión de cuidado.
Luego de recibir la alerta inmediatamente se acudió al lugar y se rescató al bebé que fue llevado al hospital donde según diagnóstico médico presenta desnutrición proteica severa por lo que se coordinó con la PGN. #MinisterioDeGobernación#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/Qn4KFjVC07
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 12, 2025
¿Qué significa desnutrición proteico calórica severa?
La desnutrición es definida como un desbalance entre el aporte y el requerimiento de uno o varios nutrientes. Si el tiempo de restricción de alimentos es prolongado, puede acarrear afecciones en funciones vitales del cuerpo, explica la Secretaría de Salud de México.
La desnutrición calórico proteica sucede cuando hay una deficiencia en el aporte de calorías y una cantidad insuficiente de todos los nutrimentos.
¿Qué síntomas tiene un bebé desnutrido?
Un bebé que sufre de desnutrición proteico calórica puede tener los siguientes síntomas en casos extremos:
- Acumulación de líquido en los tejidos que provoca hinchazón de pies, manos y piernas.
- Crecimiento deficiente.
- Irritabilidad.
- Cambios en el cabello, como en su color, grosor y aspecto.
- Dermatosis, que son manchas oscuras que se caen con facilidad.
- Anemia.
- Diarrea.
- Cara hinchada.
La desnutrición infantil puede causar al menos 3.5 millones de muertes en menores de 5 años de edad en todo el mundo.