Un homenaje en memoria de las mascotas abandonadas como perros callejeros que murieron en soledad así como de los fieles compañeros de las familias se colocó en la capital de Puebla una ofrenda para lomitos.
El atrio del Ex Convento de Atlixco en Puebla fue sede, ahí se colocaron flores veladoras y las fotos de las mascotas que en algún momento formaron parte de las familias poblanas y que se adelantaron en el camino.
“Nosotros decidimos hacer esta ofrenda con esta intención ya que es una época muy sensible una tradición y que pues las personas se pueden integrar y generar ese vínculo más estrecho con los seres que ya no están como los seres humanos los animales también son parte de nuestra familia,” declaró Anabel Ruiz, una de las organizadoras.
“Ellos nos dieron tanto en la vida que creo es justo regresarles un poco de tanto amor y tanta lealtad y porque siempre están en nuestro corazón,” agregó Alejandra Muñoz, una de las asistentes.
En este espacio la gente incluso pudo colocar las fotos de sus mascotas, incluyendo gatos, conejos y hasta tlacuaches.
“Y todas las fotografías son de las personas que nos ha traído año con año sus fotografías y las veladoras todavía hay muchas que están bien todavía se pueden prender todavía sirven y las volvemos a colocar,” continuó Anabel Ruiz, organizadora.
“Es algo bonito porque yo he perdido animalitos que la verdad me han dolido demasiado y creo que es un buen detalle, yo siento que cuando nos lleguemos a ir ellos nos van a estar esperándonos,” finalizó Viridiana Romo, visitante.
Es así como en agradecimiento se rindió tributo a los guardianes del hogar aquellos que de acuerdo a las creencias nos ayudarán a cruzar y reencontrarnos con nuestros fieles difuntos.
El 27 de octubre rinden homenaje a mascotas que partieron
Cada 27 de octubre, en México, al igual que con los humanos, se realiza la ofrenda para el miembro peludo de la familia que partió hacia otras dimensiones.
Una fecha dedicada a estos seres que, con su amor incondicional, llenaron de felicidad la vida de un ser humano que aún los recuerda.