Elementos de la policía estatal de Guanajuato llegaron de sorpresa al edificio de la policía municipal de Romita, esto un día después de que la Fiscalía del estado detuvo al jefe policiaco y dos elementos presuntamente involucrados en la desaparición y muerte de Daniela, Carlos y Juan Pablo, jóvenes hallados en una fosa clandestina el pasado 24 de febrero.
Fue a las nueve de la mañana del miércoles que los policias estatales llegaron al edificio que está en medio de los campos agrícolas. En el patio, a lado de las patrullas, los policías municipales, tránsito y demás personal esperaban junto con sus pertenencias.
Los elementos de Seguridad Pública estatal pidieron a la prensa que se mantuviera alejada de las instalaciones pero se pudo captar el momento en que familiares de los policías municipales de Romita llegaron al lugar sin que los dejaran pasar.
En el aire un helicóptero sobrevolaba Romita y en la presidencia municipal estaban los estatales; la autoridad municipal confirmó que se trató del Operativo Trueno y agregaron que la postura era un boletín que dice que colaborarán con las autoridades para estar del lado de la justicia.
En el operativo también participaron elementos de la Fiscalía estatal, de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
La Fiscalía General del Estado detuvo a mando policiaco de Romita, y a dos elementos en activo de la corporación, están acusados del delito de desaparición forzada de personas, en agravio de tres jóvenes.
Mediante un comunicado precisó que derivado de una investigación por desaparición forzada de personas, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo que derivó en la captura de Roberto “N”, mando policiaco de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Romita, de Roberto Carlos “N” y de César “N”, dos oficiales de la corporación.