Saleh al-Arouri, un alto líder de la organización terrorista <b class="rte2-style-bold">Hamás</b> , murió este martes 2 de enero de 2024 tras un ataque en Beirut, Líbano.
Quien fuera fundador del grupo radical islámico falleció en un ataque militar por parte de <b class="rte2-style-bold">Israel</b> realizado con aviones no tripulados en los suburbios de Dahiyeh, al sur de Beirut, informaron tres fuentes de seguridad a la agencia de noticias Reuters.
El grupo terrorista Hamás confirmó la muerte de Al-Arouri, originario de Líbano. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ya había amenazado con eliminar a Saleh al-Arouri incluso antes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

El dron israelí alcanzó una oficina de Hamás en Dahiyeh en un ataque que dejó seis muertos, informó la agencia estatal de noticias libanesa.
El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó la explosión como un “nuevo crimen israelí” y dijo que era un intento de arrastrar al Líbano a la guerra.
Un testigo de Reuters en Dahiyeh, suburbio de Beirut, vio a bomberos y paramédicos reunidos en torno a un edificio de varios pisos con un enorme agujero en lo que parecía ser el tercer piso. Al borde de la carretera podían verse partes de cuerpos desmembrados.
¿Quién fue Saleh al-Arouri?
Saleh al-Arouri nació el 19 de agosto de 1966, fue uno de los fundadores de las brigadas Izzedine al-Qassam, ala militar de Hamás, la cual tiene una fuerte presencia en Cisjordania. Para octubre de 2017, fue elegido como líder suplente del buró político de la misma organización extremista.
Al-Arouri era señalado como financiador y director de operaciones militares de Hamás en Cisjordania, y el gobierno de Estados Unidos lo relaciona con varios ataques terroristas, así como raptos y secuestros.
En el año 2014, Saleh al-Arouri se adjudicó la autoría de Hamás en un atentado del 12 de junio de ese año, donde secuestraron y asesinaron a tres adolescentes de Israel en Cisjordania, entre ellos Naftali Fraenkel, joven con ciudadanía israelí y estadounidense. El integrante de Hamás calificó esta acción como “operación heroica”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Saleh al-Arouri.
Con información de Reuters.
